Escúchenos en línea

Chat, videos y pericias acústicas: las pruebas contra supuestos líderes de movimiento 7 de julio

San José. Agencias. | 13 de Julio de 2019 a las 17:27
Chat, videos y pericias acústicas: las pruebas contra supuestos líderes de movimiento 7 de julio

Una serie de  pruebas pusieron a Álvaro Sequeira Mendiola de 60 años y a su hijastro Jeffry Fernández Ramírez de 34 años, líderes del Movimiento 7 de julio, en manos de la justicia este viernes.

Denuncias ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), un chat  de WhatsApp, otros videos en los que salían sin máscaras y pruebas en el laboratorio de Ciencias Forenses acústico y de imagen son las pruebas que robustecen las pesquisas.

Wálter Espinoza, director del OIJ indicó en conferencia de prensa, que gran cantidad de denuncias ingresaron a la línea confidencial, además de una denuncia interpuesta por Michael Soto, ministro de Seguridad y por un funcionario de seguridad de la Asamblea Legislativa. 

Las investigaciones conjuntas del OIJ, Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y Fiscalía General de la República lograron penetrar un grupo de WhatsApp donde los detenidos figuraban como administradores del chat, en el cual se comunicaban con los diferentes participes del movimiento. 

Además, se lograron ubicar una serie de videos, en fechas anteriores, donde se exponían comportamientos y pensamientos similares al video que se logró viralizar en redes sociales. Los videos eran moderados por los líderes sospechosos. 

Dichos videos pasaron por pruebas en el laboratorio de ciencias forenses acústicos y de imagen sirvieron a las autoridades para comparar con el que se mostraban enmascarados.

Espinoza indicó que los resultados de imagen y sonido son sumamente precisos y depurados.

Pedirán medidas cautelares contra los 3 detenidos por video de grupo armado

El Ministerio Público pedirá medidas cautelares contra los tres hombres detenidos por su relación con el video en el que se amenazó al presidente, Carlos Alvarado, a los diputados y se llamaba a levantarse en armas. Así lo confirmó Ileana Mora, fiscala adjunta de Delitos Conexos.

La audiencia en la que se solicitarían las medidas tendría lugar este domingo 14 de julio, según detallaron fuentes judiciales.

Este viernes fueron detenidos los dos primeros sospechosos y ahora investigados por el delito de motín. Se trata de Álvaro Ramón Sequeira Mendiola y a su hijastro Jeffrey Fernández Ramírez. A ellos se les relaciona con el liderazgo del grupo “Frente Patriótico 7 de Julio”, autor del video amenazante.

Mientras tanto el tercer detenido es Minor Masís Artavia. Es el propietario de la finca donde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontró este sábado 13 de julio el sitio exacto donde se grabó el video. También encontraron en su finca ropa militar, un celular quemado y un cuaderno con apuntes.

Masís, conocido como “Coronel Cobra”, se desmayó durante los allanamientos. Debido a esto fue trasladado a la Clínica de Aguas Zarcas. Sin embargo, cuando los médicos lo permitan será trasladado al Ministerio Público para que se someta a la indagatoria y la audiencia respectiva.

El OIJ informó que el allanamiento inició minutos después de las 8:00 a.m. en la finca ubicada en Río Cuarto de Alajuela. Comprende “varias hectáreas”, dijo Christian Montenegro, Jefe de la Sección de Crimen Organizado del OIJ.

La diligencia terminó cerca de la 1:00 p.m. de este sábado 13.

El OIJ informó que al allanar también encontraron a una mujer, quien no quedó detenida ni se relaciona con el caso. Vía redes sociales Tatiana Gamboa Freer, prima del exmagistrado Celso Gamboa, publicó que estaba en la finca y se quejaba del “acoso policial”.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play