Escúchenos en línea

Estudiantes ticos reportan 256 escuelas cerradas por protesta

San José. PL | 15 de Julio de 2019 a las 16:02

El Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) costarricense reporta este lunes 256 centros escolares cerrados por la protesta de los alumnos, mientras la ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, afirmó que son 52 y 22 abiertos con manifestaciones.

Vamos a hacer un nuevo corte, pero esto es solo un poco de lo que se está viviendo a nivel nacional, apuntó a la prensa el presidente del Medse, Kenneth Sánchez, quien aseguró que la protesta se unieron centros educativos de todo el país.

La nueva manifestación de los estudiantes de secundaria ocurre el mismo día del regreso de las vacaciones (dos semanas) de medio curso y es en rechazo a las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizaje para la Renovación de Oportunidades (FARO), el proyecto de ley de Educación Dual y las propuestas que buscan limitar las huelgas en el sector público, entre otros.

En la última semana de junio, previo al receso de medio año, los estudiantes llegaron a cerrar 300 centros educativos y consiguieron, con el apoyo de transportistas y otros sectores sociales, la renuncia del entonces ministro de Educación Pública (MEP), Édgar Mora.

Pese a un encuentro la semana anterior con la estrenada nueva ministra y un compromiso de los líderes del Medse de abstenerse de cerrar las escuelas este lunes, al salir de esa reunión y consultar a sus bases, éstas estuvieron en contra de ese pacto y decidieron mantener la protesta.

En un comunicado, el Medse reiteró que 'la gran manifestación sigue en firme y que los profesores no podrán efectuar ausencias ni sanciones contra los estudiantes que asistan a las diferentes manifestaciones' e invitó a unirse a su protesta a los sectores sociales descontentos con las políticas del gobierno tico.

En vídeo, distribuido por Casa Presidencial, la titular del MEP señala que hoy reiniciaron las clases un millón de estudiantes, con el apoyo de los docentes, directores y de todo el personal de su cartera.

Refirió que en este segundo período del año, los estudiantes regresen a clases con tranquilidad, con optimismo, con esperanza y con una gran disposición de aprender, y sostuvo que la importancia radica en que éste es el momento de prepararse para las pruebas FARO y terminar con éxito el curso lectivo 2019.

Aseveró que sólo hay 52 centros educativos cerrados y 22 abiertos con alguna manifestación, lo cual atribuyó al diálogo con directores, docentes, estudiantes y padres de familia, así como al apoyo de la Fuerza Pública y del Patronato Nacional de la Infancia.

Adelantó la apertura de una línea telefónica gratuita para evacuar todas las dudas que tenga la población, y la distribución de un documento con precisiones sobre las pruebas FARO. Al respecto recordó que el próximo día 23 comienzan estos exámenes para los alumnos de bachillerato.


Descarga la aplicación

en google play en google play