Escúchenos en línea

Guatemala brinda informe en la ONU

Ciudad de Guatemala. Agencias | 15 de Julio de 2019 a las 16:25

Guatemala expuso este lunes  sobre la Revisión Nacional Voluntaria 2019 (RNV) ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York, Estados Unidos.

El informe del país centroamericano contiene los avances realizados por los sectores gubernamentales y no gubernamentales en el cumplimiento de las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) establecidas.

De acuerdo con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), el documento expone los resultados principales del proceso de la RNV 2019, información estadística y la respuesta del Estado a las PND.

Las preferencias establecidas son educación, valor económico de los recursos naturales, reducción de la pobreza y protección social, acceso a servicios de salud, seguridad alimentaria y nutricional, seguridad y justicia, impulso de inversión y empleo, fortalecimiento institucional, ordenamiento territorial y acceso al agua y gestión de recursos naturales.

En 2015, los estados que conforman la ONU se comprometieron con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Tras asumir el compromiso, los países acordaron luchar contra la pobreza, reducir las desigualdades y acelerar el crecimiento económico en un marco de desarrollo ambientalmente sostenible.

A raíz de ese acuerdo, Guatemala presentó en 2017 su primera Revisión Nacional Voluntaria, con el objetivo de demostrar las acciones implementadas para lograr el desarrollo sostenible, así como los retos de la Agenda 2030 que hacía falta cumplir.

Las PND son el resultado de la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032 y fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) en 2017.

Además, el Gobierno de Guatemala presentó en mayo un informe para exponer los avances en el cumplimiento de las PND durante un acto protocolario que contó con la asistencia del presidente Jimmy Morales.


Descarga la aplicación

en google play en google play