Escúchenos en línea

Encuentran en Costa Rica vicios de inconstitucionalidad en proyecto legal

San José. PL | 16 de Julio de 2019 a las 10:26

El proyecto de ley sobre Empleo Público, uno de los rechazados por los sindicatos, presenta vicios de inconstitucionalidad, revela un estudio de un grupo de profesionales de la Universidad de Costa Rica (UCR), divulgado este martes.

Los expertos en Derecho y Economía de la UCR precisan que la propuesta legal, que cursa en la Asamblea Legislativa, 'tiene conflictos con la inobservancia del régimen de autonomía administrativa, propia de las municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social'.

También, prosigue el documento publicado por el informativo digital elmundo.cr, viola el régimen de independencia de administración, organización y gobierno exclusivo de las universidades públicas estatales y frente al ejercicio de derechos fundamentales como los derivados de la libertad sindical y el derecho a la no discriminación.

'La inconstitucionalidad del proyecto es clara y aún más evidente al tratarse de las universidades estatales, ya que estas no poseen la misma naturaleza que tienen las demás instituciones autónomas', aseguran los autores del estudio.

Para ello, según elmundo.cr, la intención de circunscribir el sistema universitario a un régimen único de empleo público, implicaría violentar la potestad de las casas de enseñanza superior para definir sus propios lineamientos y políticas pertinentes para el desarrollo de la carrera profesional de sus funcionarios.

Otro de los problemas que encontraron los expertos en Derecho y Economía es que convierte al salario en una variable de ajuste macroeconómico, algo que no necesariamente logra la equidad, la cual es precisamente la justificación que alegan los impulsores del proyecto de ley, fuertemente rechazado por los sindicatos al considerarlo lesivo a la clase obrera.

Los profesionales de la UCR estiman que la iniciativa legal de Empleo Público 'vulnera, limita o impide el ejercicio del derecho fundamental a la negociación colectiva establecido en el artículo 62 de la Constitución Política, así como en el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Costa Rica, y en el Código de Trabajo'.


Descarga la aplicación

en google play en google play