Escúchenos en línea

Grave situación en El Salvador por alza en casos de dengue

San Salvador. PL | 17 de Julio de 2019 a las 17:24

Las autoridades salvadoreñas de salud pública confirmaron este miércoles el alza en los casos de dengue en esta nación centroamericana, sobre todo en la infancia.

'La situación del dengue es seria, es grave, se nos han disparado los casos febriles, sobre todo en grupos vulnerables, como los niños y niñas', admitió la ministra de Salud, Ana Orellana, en una entrevista televisiva.

Orellana precisó que existen cuatro cepas de dengue en América Central y que en El Salvador fue reportada la 'más virulenta', según sus palabras, pues el paciente se complique en menor tiempo.

'Por más que el personal de Salud atienda, dedique tiempo y control, la Cepa 2 es altamente virulenta, no sabemos por qué está aquí y no está en el resto del área centroamericana', señaló la titular de Salud Pública.

La funcionaria exhortó a la población a acompañar los esfuerzos del gobierno para eliminar los criaderos de 'zancudos' (mosquitos), para romper el ciclo reproductivo del Aedes aegipty, transmisor del dengue.

El incremento de las lluvias agrava la situación, pues el agua se acumula en recipientes vacíos, llantas, pilas o barriles, donde depositan sus larvas los mosquitos transmisores de esa y otras enfermedades contagiosas.

'Desde hace una semana estamos en pláticas con la Dirección de Protección Civil analizando esta situación, porque vamos de camino a tomar medidas de emergencia sanitaria para controlar los criaderos', afirmó la ministra.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, siete municipios registran afectación moderada de dengue, en 145 la incidencia aún es leve y en los 110 restantes no hay casos reportados.


Descarga la aplicación

en google play en google play