Escúchenos en línea

Eurobonos financiarán parte de gastos del Gobierno de Costa Rica

San José. PL | 17 de Julio de 2019 a las 17:27

La aprobación de la Asamblea Legislativa de Costa Rica permitirá este miércoles al Gobierno obtener dinero en el mercado internacional, que cubrirán un 40 por ciento de sus gastos previstos para 2019.

Los legisladores sancionaron este martes un proyecto de ley que autoriza al Gobierno para que administre, emita y gestione operaciones de financiamiento en el mercado internacional hasta por un monto de mil 500 millones de dólares.

Al respecto, el ministro interino de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que las necesidades de financiamiento para lo que resta del año 2019, con o sin eurobonos, son de 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior, prosiguió, significa que sin importar el origen de los recursos, internos o externos, en lo que queda del año el Gobierno tiene la obligación de enfrentar necesidades por tres mil 934 millones de dólares, y con los eurobonos se financiaría cerca del 40 por ciento de esos requerimientos.

'Esto evitará el riesgo de saturar el mercado local y reducirá la presión sobre las tasas de interés de los préstamos de muchos empresarios y hogares costarricenses, factor fundamental para el proceso de reactivación económica', afirmó Acosta.

De acuerdo con su texto, la Ley de Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito persigue regular la participación del Ministerio de Hacienda en los mercados financieros internacionales, para hacer un uso más eficiente de los recursos públicos en términos de efectividad, costo y oportunidad.

Además, permitirá canjear, consolidar, convertir, renegociar y/o reestructurar las obligaciones financieras adquiridas por el Gobierno Central, así como convertir deuda interna cara por deuda externa adquirida en mejores condiciones en términos de plazo y/o tasa de interés efectiva, respecto de la que se estaría cancelando con esos recursos.


Descarga la aplicación

en google play en google play