Escúchenos en línea

Disminuye consumo en hogares en Costa Rica

San José. PL | 18 de Julio de 2019 a las 10:07

El consumo de los hogares, uno de los principales indicadores del crecimiento económico, disminuyó en el primer trimestre de 2019, al ubicarse en 1,6 por ciento, informó este jueves el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La máxima entidad financiera de este país atribuye ese comportamiento al elevado nivel de endeudamiento de la población, la incertidumbre sobre el futuro de la economía, el lento crecimiento del crédito al sector privado para consumo, el comportamiento del ingreso disponible real y la tasa de desempleo, fijada en un alto 11,3 por ciento.

Ese 1,6 por ciento de crecimiento en el consumo de los hogares ticos es sensiblemente inferior al 2,2 por ciento registrado como promedio en 2018, señala el BCCR.

La economista de la Academia Centroamericana Gloriana Ivankovich, citada por el informativo digital crhoy.com, consideró que 'el consumo se ha desacelerado por varios factores: la incertidumbre y desconfianza de los consumidores y empresas provocada principalmente por la situación fiscal del año pasado; la desaceleración del crédito bancario y el ya elevado nivel de deuda de las persona'.

Además, prosiguió, la implementación del Impuesto al Valor Agregado puede significar una leve reducción en el ingreso disponible, pero principalmente la expectativa de las personas y su posible efecto sobre su ingreso puede resultar en decisiones de consumir menos o postergar decisiones de consumo.

También, estimó que en promedio, las remuneraciones en términos reales se han estancado en los últimos años.

De su lado, la economista de Frecuencia Económica Adriana Rodríguez dijo al mismo medio informativo que los datos confirman un consumo que viene deprimiéndose desde 2015 y añadió que el problema inició en 2018 cuando empezaron a subir las tasas de interés en dólares, las cuáles elevaron también el tipo de cambio y con ello muchos hogares empezaron a pagar más, al igual que la elevación del precio de los combustibles.

'Al final, una serie de factores internos y externos pesaron para que el ingreso real de las personas vaya disminuyendo', opinó Rodríguez.


Descarga la aplicación

en google play en google play