Escúchenos en línea

Costa Rica busca asegurar sostenibilidad del agua

San José. PL | 18 de Julio de 2019 a las 11:39

El presidente Carlos Alvarado firmó este jueves el Reglamento de registro de pozos sin número y habilitación del trámite de concesión de aguas subterráneas, el cual otorga una amnistía para registrar pozos perforados antes de 2010.

Durante la rúbrica del decreto en Casa Presidencial, Alvarado afirmó que con el buscan ordenar la existencia de pozos y proteger el recurso hídrico en beneficio particularmente del sector agropecuario, que sufre tantas vulnerabilidades ante el Cambio Climático.

'Por ello, queremos facilitar los trámites que nos permitan avanzar hacia un uso sostenible de los pozos', apuntó el mandatario tico.

El ministro de Ambiente y Energía (Minae), Carlos Manuel Rodríguez, señaló que el acceso al agua es un derecho esencial para la ciudadanía. Por eso, agregó, contar con un registro nacional de concesiones de agua con datos científicos y actualizados nos permite conocer un mejor escenario para enfrentar los impactos negativos del Cambio Climático.

La presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, resaltó lo positivo de esta acción para que el Minae pueda tener mayor control del aprovechamiento del recurso hídrico y así los operadores de los servicios de agua potable podamos tener claridad respecto al balance existente en las diferentes regiones.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, sostuvo que contar con agua en mejores condiciones representa una oportunidad para que el sector agropecuario pueda seguir produciendo, mejore su competitividad y, por lo tanto, siga generando empleo y desarrollo económico y social, haciendo un uso racional y responsable del recurso.

El Reglamento permitirá que los pozos que fueron perforados antes de 2010 puedan actualizarse, lo cual brindará a los dueños de unidades productivas agropecuarias la oportunidad de ponerse en regla y optar por las garantías legales que ofrece la entidad reguladora de este recurso.

Precisa que las personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, con interés de optar por lo estipulado en este decreto tendrán seis meses para presentar los requisitos establecidos.

Refiere que no serán sujeto de inscripción y habilitación para concesión de agua, los pozos perforados sin permiso que se ubiquen dentro de los acuíferos, zonas o áreas con condición especial por disposiciones judiciales, legales, técnicas, y aquellas que cuentan con estudios técnicos que señalen que no existe disponibilidad del recurso hídrico.

Finalmente, aclara que esta medida aplica para aquellos pozos perforados con maquinaria o equipo especializado, no para pozos artesanales, de uso doméstico o menores a 20 metros, los cuales están exentos del Registro Nacional de Concesiones.


Descarga la aplicación

en google play en google play