Escúchenos en línea

Confirman más de seis mil casos de dengue y 17 muertos en Guatemala

Ciudad de Guatemala. PL | 18 de Julio de 2019 a las 17:05

Reportes del Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guatemala confirman este jueves la muerte de 17 personas por dengue y más de seis mil infectadas, una cifra superior a la del pasado año.

De acuerdo con la cartera, hasta el 29 de junio sumaban seis mil 264 los casos contagiados por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

El Ministerio confirmó en sus redes sociales que efectúa acciones de fumigación y la iniciativa Casa y patio limpio, así como jornadas de abatización.

A principios de mayo, autoridades del sector registraron un incremento alarmante de la enfermedad (dos mil 248) en comparación con el mismo período en 2018, cuando llegaron a 759.

El tema saltó a los medios de prensa esta semana, cuando vecinos de la colonia capitalina Paraíso II denunciaron la muerte de cinco niños, supuestamente por dengue hemorrágico, la variante más severa.

La primera víctima fue una niña de seis años a quien le diagnosticaron en un inicio una amigdalitis, y después un niño de la misma edad que comenzó con dolores en todo el cuerpo, pero rápidamente se complicó.

Los padres se quejaron por la mala atención recibida en el centro de salud local, lo cual propició que llegaran al hospital y fallecieran a los pocos días por su estado severo de salud.

El ministro de Salud, Carlos Soto, adelantó ayer que se investigarán estos casos y llamó a la población a colaborar con el saneamiento de sus viviendas y lugares aledaños para impedir la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.


Descarga la aplicación

en google play en google play