Escúchenos en línea

Anuncian retiro gradual de emergencia en cárceles de El Salvador

San Salvador. PL | 19 de Julio de 2019 a las 10:08

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este viernes el retiro escalonado del estado de emergencia decretado hace casi un mes en la red penitenciaria de este país.

'He instruido al director Osiris Luna levantar escalonadamente la emergencia en los centros penales. Los reos podrán recibir sol, ir a talleres, a las granjas penitenciarias y recibir clases', divulgó Bukele en Twitter.

El mandatario señaló que las comunicaciones al exterior y las visitas permanecerán suspendidas indefinidamente, y advirtió que si los homicidios volvían a subir, decretaría 'emergencia máxima'.

Hasta el momento 23 de los 28 centros penitenciarios de El Salvador siguen en estado de emergencia, y los reos llevan casi un mes sin salir de celdas, donde están en condiciones de hacinamiento y sin recibir sol.

La medida fue decretada en la fase inicial de Control Territorial, el nuevo plan del Gobierno salvadoreño para reducir los índices de criminalidad y la inseguridad en esta nación centroamericana.

Los penales de Ilopango, Metapán, Apanteos, Ciudad Barrios y La Esperanza, más conocido como Mariona, revocaron el estado de emergencia por orden de jueces de vigilancia penitenciaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play