Escúchenos en línea

Estudiantes hondureños exigen libertad de jóvenes detenidos

Tegucigalpa. PL | 19 de Julio de 2019 a las 14:18

Estudiantes del Instituto José Trinidad Reyes (JTR), de San Pedro Sula, protagonizan este viernes una jornada de protestas para exigir la liberación de sus compañeros detenidos, destacó la prensa local.

Tras la represión de la policía militar hondureña este jueves en el centro educativo, los alumnos demandan la inmediata libertad para los cinco estudiantes capturados y que hoy comparecen en audiencia judicial.

Los jóvenes recolectaron gran cantidad de cápsulas de las bombas lacrimógenas que lanzaron los antimotines de la policía en el interior del colegio hasta donde ingresaron para capturar alumnos, como muestra del uso excesivo de la fuerza por la autoridad policial.

Asimismo, denunciaron que dos jóvenes de ese centro educativo de la carrera de mercadotecnia desde la jornada vespertina se encuentran desaparecidos, ya que han tratado de localizarlos y no contestan el teléfono.

La marcha, con origen en las instalaciones del centro educativo, se desplazará hasta los tribunales de justicia de esa ciudad, la segunda en importancia en el país, y serán acompañados por padres de familia y por miembros de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación, informaron los propios estudiantes.

Por su parte, los miembros de la Plataforma del departamento de Cortés convocaron a las organizaciones miembros para que se sumen a la lucha de los estudiantes de esa instalación.

En las últimas semanas, el pueblo hondureño ha salido a las calles en masivas manifestaciones para protestar contra la privatización de la salud y la educación y otras políticas del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Muchas de las movilizaciones son fuertemente reprimidas por policías y militares, que han dejado muertos y heridos.


Descarga la aplicación

en google play en google play