Escúchenos en línea

Antimotines disuelven protesta de empleados de prisiones salvadoreñas

San Salvador. Prensa Latina. | 20 de Julio de 2019 a las 10:12
La unidad antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador disolvió una protesta pacífica de empleados de prisiones que reclaman cambios en la institución.
 
La Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) desalojó a los manifestantes en la penitenciaría de Santa Ana, aunque también se reportaron protestas en San Salvador, San Vicente, Ilopango, Jucuapa, La Unión, San Miguel e Izalco.

El diario ContraPunto reportó la denuncia del Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (Sitrapen), que iniciaron su protesta ante los presuntos maltratos de la nueva Dirección General de Centros Penales.

Los empleados redujeron labores en seis centros penitenciarios, oficinas administrativas de centrales y una escuela de formación, en momentos en que el actual gobierno tiene a las cárceles en la mira de su plan de seguridad.

Los sindicalistas reclaman la destitución de 15 funcionarios, entre ellos Mauricio Mira, director del Centro Penal de La Esperanza, más conocido como 'Mariona', considerado un referente, pero acosado por otras denuncias.

Mariona, antaño un auténtico infierno para los reos, vivió una radical metamorfosis con el programa Yo Cambio de rehabilitación, aunque en días recientes surgen denuncias de maltratos y violaciones de derechos.

Los empleados de prisiones también reclaman un bono trimestral de 400 dólares, la eliminación de la Comisión Disciplinaria y la reinstalación en el puesto de 25 trabajadores despedidos por dicha entidad.

Guillermo Ascencio, secretario general del Sitrapen, llamó al presidente Nayib Bukele a instalar una mesa para dialogar con el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, y el titular de Centros Penales, Osiris Luna.

'Nos llama la atención que, en vez de instalar una mesa de diálogo para discutir los intereses y derechos de los trabajadores, (el presidente) mande a la UMO a reprimir psicológicamente al personal' declaró Ascencio.

Bukele ordenó la víspera levantar paulatinamente el estado de emergencia vigente hace un mes en la red de 28 centros penitenciarios, aunque mantiene el bloqueo de las comunicaciones y las visitas a los presos.

Descarga la aplicación

en google play en google play