Escúchenos en línea

El Salvador reporta mil nuevos casos de dengue esta semana

San Salvador. Prensa Latina. | 20 de Julio de 2019 a las 11:28
Las autoridades sanitarias de El Salvador confirmaron hoy mil nuevos casos de dengue esta semana, provocados por una cepa agresiva que ya costó la vida a dos infantes.
 
El ministerio de Salud agregó que investiga otras cinco muertes asociadas al dengue, mientras el Boletín Epidemiológico refiere mil 999 hospitalizaciones en dos semanas por sospechas de dicha enfermedad.

En plena época de lluvias, las autoridades redoblaron las acciones de fumigación y destrucción de criaderos del 'zancudo' (mosquito) Aedes Aegypti, agente transmisor de esa y otras enfermedades contagiosas.

Según datos oficiales, el índice larvario ronda el 12 por ciento a nivel nacional, o sea, por cada 100 casas 12 tienen criaderos de zancudos, y en el departamento de San Salvador el registro alcanza el 25 por ciento.

Ana Orellana, ministra de Salud, reconoció a mediados de semana que podrían ser necesarias medidas sanitarias de emergencia, tal como ya hizo el gobierno de Honduras, donde hay alerta nacional por el dengue.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en las Américas hay una elevación de casos de dengue comparados con 2017 y 2018, aunque todavía la cifra es inferior a lo reportado en 2015 y 2016.

'El problema no es solo que aumentan los casos, si no la cantidad de dengue severo. Son pocos pacientes los que sangran, la gran mayoría van a morir por complicaciones', admitió el epidemiólogo Jorge Panameño.

De acuerdo con la OPS, el dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque hay derrame de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

Descarga la aplicación

en google play en google play