Escúchenos en línea

Aumentan a 19 los muertos por consumo de guaro con metanol

San José. Agencias. | 20 de Julio de 2019 a las 13:53

El Ministerio de Salud informó este viernes que, al cierre de esta semana, ya suman 19 las víctimas mortales por aparente intoxicación tras consumir alcohol contaminado con metanol. Las muertes se registraron entre finales del mes de junio y este mes de julio.

De estos casos, figuran 14 hombres y cinco son mujeres, con edades entre los 32 y 72 años. Los casos se han presentado en su mayoría en San José, donde las víctimas ascienden a siete; cuatro en Cartago, tres en Limón, dos en Guanacaste, uno en Heredia y dos pendientes de investigación.

“Es importante recalcar que estos datos son preliminares ya que las investigaciones continúan”, agregaron.

Según registros de la institución, a la fecha hay cerca de 30 000 envases decomisados de “Guaro Montano”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”. Piden a la población no consumir esos productos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los operativos continúan en todo el territorio nacional con el objetivo de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.

Además la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó la creación de un protocolo estándar para la atención de pacientes con sospecha de intoxicación con metanol como medida paliativa ante esta ola de muertes.

Por último se contabilizan 34 pacientes atendidos en diferentes sectores del país por ingesta de este líquido adulterado.


Descarga la aplicación

en google play en google play