Escúchenos en línea

Guatemala en alerta ante hongo que afecta plantaciones bananeras

Guatemala. Prensa Latina. | 20 de Julio de 2019 a las 14:48
El gobierno de Guatemala implementa hoy acciones preventivas para impedir el ingreso a este país del hongo que afecta al banano, tras una alerta en Colombia.
 
Así lo confirmó el ministro guatemalteco de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, quien aseguró a la prensa que están preparados y conocen el problema.

'Evitaremos que el hongo Fusarium oxysporum raza 4 tropical 4 (Foc R4T) que afecta las plantaciones de banano Cavendish y plátano, vaya a causar un daño tanto a la inversión de los empresarios como a los empleos de 180 mil guatemaltecos', precisó en entrevista a la agencia oficial AGN.

Méndez puntualizó que desde hace un mes tuvieron conocimiento del tema y desde entonces se monitorean constantemente las plantaciones con medidas preventivas.

Según el funcionario, trabajan de conjunto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria en controles fitosanitarios extremos en las fronteras.

El Foc R4T solo podría ingresar de forma ilegal, porque nosotros fumigamos con los arcos los contenedores, y además tenemos vigilancia en el Aeropuerto Internacional La Aurora, ejemplificó.

'No es un esfuerzo solo de Guatemala, es a nivel centroamericano y estamos hablando de que en Colombia es donde se dice que se hizo una cuarentena en 150 hectáreas de cultivo', recordó.

Méndez explicó que de Colombia tiene que pasar primero por Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras para llegar a Guatemala.

Todos estos países producen banano, entonces todos en conjunto estamos tomando las medidas necesarias, insistió.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Foc R4T es un patógeno del suelo que ha infestado plantaciones de banano en Asia y constituye una preocupación creciente para la industria, por colonizar, infectar y destruir las plantas de banano Cavendish.

Si la enfermedad se hace presente, no puede ser controlada por prácticas de cultivo tradicionales o químicas, de ahí la importancia de aplicar medidas preventivas como la cuarentena.

Descarga la aplicación

en google play en google play