Escúchenos en línea

Panamá abandona las bolsas plásticas para contribuir con el desarrollo sostenible

Ciudad de Panamá. Agencias. | 20 de Julio de 2019 a las 17:50

Desde este sábado 20 de julio entró en vigor la ley que prohíbe las bolsas plásticas de un solo uso para reducir la contaminación en las playas. Es el primer país centroamericano que adopta esa medida.

Días antes era común ver a las personas lamentándose porque llegaban sin la bolsa reutilizable para hacer las compras en el supermercado. Luis Méndez fue uno de tantos habitantes de la Ciudad de Panamá que se preparaban para una novedosa costumbre en el Istmo: dejar de usar bolsas de polietileno para transportar productos o mercaderías.

"Se me olvidó la bolsa", dijo Luis mientras se frenaba en la entrada de un supermercado.

A pesar de que el 20 de julio de 2019 entró en vigencia la nueva ley, la medida de eliminación de bolsas de polietileno en supermercados, farmacias y minoristas, fue adelantada por los comercios varias semanas antes. Los establecimientos advirtieron a sus clientes la necesidad de portar bolsas reutilizables.

Para Luis, la campaña tenía que ser “no olvides tu bolsa” y mantenerse al menos hasta que las personas asuman el cambio. Por ahora, quienes olvidan la nueva costumbre deben pagar por bolsas hechas con material biodegradable que en algunos lugares tienen un valor de $ 0.50 centavos. El precio puede ser mayor si se trata de una bolsa reutilizable.

Hacia el extremo oeste de la ciudad, en uno de los principales terminales de buses, un grupo de funcionarios del Ministerio de Ambiente abordó a las personas que caminaban con prisa de un lado a otro. El obsequio de una bolsa de tela fue la excusa perfecta para detenerse y escuchar a Miguel Ángel Flores, un funcionario de la institución gubernamental, quien, en forma didáctica, intentó explicar todo lo necesario sobre la Ley 1 del 19 de enero de 2018, que después de año y medio entra en vigencia.

“La excepción es que se pueden seguir utilizando las bolsas de plástico para alimentos, todos los que están en condiciones de humedad. También las bolsas de basura que se utilizarán sólo para los desechos”, explicó Flores, quien además estimó que entre 60 y 70 millones de bolsas dejarán de circular.

Los almacenes y los mayoristas tendrán un plazo hasta el 20 de enero de 2020 para implementar la medida.

Un día antes de la eliminación de las bolsas de polietileno en todo Panamá, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, quien forma parte del gabinete del gobierno entrante, destacó el impacto de esta medida en la región.

Según Concepción se cumple con parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por la Organización de Naciones Unidas. Por una parte toma el patrón de consumo responsable y por la otra la protección a la vida marina.

El funcionario aseguró que hay iniciativas en el Istmo que serán acogidas por la actual administración y que estarán orientadas a la conservación del medio ambiente.

"Vamos a unificar esfuerzos para hacer un proyecto de ley integral y que no promulguemos una ley por cada tipo de plástico o por cada tipo de desecho", dijo el representante del Ejecutivo panameño.

Panamá es el primer país de Centroamérica en adoptar esta iniciativa a través de una ley. Se une a Antigua y Barbuda, Argentina, Chile y Colombia, que han avanzado en medidas similares.

Organizaciones no gubernamentales esperan que sea la primera de una serie de medidas que contribuyan a la protección ambiental. “Plásticos de origen fósil como el polietileno se usan por pocos minutos y de verdad son desechados y después van a tardar cientos o miles de años en degradarse, causando un impacto ambiental que de alguna manera también termina afectando a los humanos”, explicó Grecia Medina, directora de desarrollo de la Asociación Nacional para la Protección de la Naturaleza (Ancón).

Unas 400 millones de bolsas al año se consumen en Panamá, según un estudio de Ancón realizado en las principales cadenas de supermercados de Panamá, sin incluir los pequeños comercios. Con respecto a los resultados de esta medida, las autoridades panameñas consideran que podrán medir cuantitativamente el impacto luego de los primeros seis o 12 meses tras su implementación.

La Asamblea Nacional de Panamá tiene en su agenda un proyecto de Ley que busca reducir y reemplazar paulatinamente los plásticos de un solo uso para el año 2021.


Descarga la aplicación

en google play en google play