Escúchenos en línea

Guatemala tiene nueva Hija del Rey, símbolo de la mujer indígena

Ciudad de Guatemala. Prensa Latina. | 21 de Julio de 2019 a las 14:54

Guatemala tiene hoy una nueva Rab''in Ajaw, corona que luce Dilcia Fabiola Xol Tux, proclamada Hija del Rey hasta 2020 por el Festival Folclórico Nacional de Cobán, Alta Verapaz.

Originaria de Santa María Cahabón, Xol supo ganarse la simpatía del jurado, el cual valoró su destreza y desenvolvimiento en el idioma materno y en español entre 116 candidatas de 17 departamentos de este país centroamericano.

La joven de solo 16 años de edad trajo la alegría nuevamente a su municipio, después de que fuera coronada Rosa Elvira Chub Choc, en 2007.

'Dios me dio la oportunidad y espacio de representar a todas esas bellas mujeres de los pueblos originarios, es una gran satisfacción y bendición, sin duda alguna, representaré con mucha humildad nuestro querido país', expresó.

Entre los proyectos de la estudiante de quinto magisterio de educación bilingüe intercultural, está rescatar y promover la identidad de los pueblos originarios entre niños y jóvenes, por lo que 'esto apenas empieza con la bendición del Ajaw', dijo.

Catalogado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, el Festival comenzó el 17 de julio pasado en el Instituto de la Juventud y el Deporte de Cobán, y contó con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Elder Súchite, quien fue declarado como padrino o 'Iwa'chín'.

'Sobre este escenario (inspirado en la pirámide de Zaculeu, Huehuetenango) se despliega un abanico de colores, sonidos y ritmos que forman parte del corazón de nuestra identidad, representada por las distinguidas candidatas a Rab'in Ajaw', celebró Súchite anoche cuando se realizó la esperada ceremonia.

La elección de la Hija del Rey pasa por distintos momentos, desde la entrada al escenario de las jóvenes al sonido de la marimba, la selección de las semifinalistas y finalistas, hasta la proclamación de la nueva representante de la mujer indígena.

Xol recibió el cetro de la Monja Blanca de manos de la reina saliente, Marleny Yojana Jiménez, originaria de San Ildefonso, Huehuetenango.

La feria patronal en honor a Santo Domingo de Guzmán fue ocasión propicia también para recordar al profesor Marco Alonzo, creador en 1969 del Festival como se conoce actualmente.


Descarga la aplicación

en google play en google play