Escúchenos en línea

Paro de trabajadores deja pérdidas millonarias en Puerto de Panamá

Ciudad de Panamá. PL | 22 de Julio de 2019 a las 07:54
Paro de trabajadores deja pérdidas millonarias en Puerto de Panamá

Pérdidas millonarias registra este lunes el puerto Balboa, el mayor de Panamá, donde el quinto día de paro mantiene detenidas parcialmente las labores, por la exigencia de la firma de una nueva convención colectiva.

Los afiliados al Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap) reclaman a la empresa Panama Ports Company (PPC) que rubrique el acuerdo por el que esperaron ocho meses y el anterior venció en noviembre de 2018.

El abogado de los obreros, Donaldo Sousa, explicó a Prensa Latina que los afiliados al gremio adoptaron la medida de fuerza, porque estaban cansados de las violaciones del empleador en materia de seguridad e higiene laboral, y como ejemplo de las faltas señaló que en dos décadas murieron 15 personas en accidentes de trabajo.

Sousa reveló que una de las peticiones para terminar con el paro era que PPC no tome represalias en contra de los trabajadores ni recorte sus salarios por la huelga, pues ya iniciaron procesos de despido contra al menos ocho dirigentes sindicales, a quienes además se les obstaculiza su trabajo gremial.

Los portuarios afiliados a Sitravaap convocaron para esta tarde una marcha desde la rada capitalina hasta la Asamblea Nacional, donde esperan ser recibidos por diputados que apoyan la lucha por las reivindicaciones laborales que sostiene el sindicato, informó la fuente.

Al menos dos grandes buques que conectaban al Lejano Oriente con puertos de América Latina, y transportan más de 10 mil contenedores, tuvieron que desviarse a otras radas ubicadas en países de la región, aseguró el diario La Estrella de Panamá.

Héctor Zárate, presidente del Sitravaap, dijo a periodistas que 'la empresa apuesta a doblegar a los trabajadores con el apoyo del Gobierno en la figura del Ministerio de Trabajo y Desarrollo

Laboral (Mitradel) y la Policía Nacional, esta última que reprime a los trabajadores con personal anti disturbios en un conflicto que es plenamente laboral'.

La esencia del debate es que PPC pidió a la Corte Suprema de Justicia una aclaración de su fallo, donde debe definir quién encabezará las negociaciones de la nueva convención colectiva, que se disputan Sitravaap y el Sindicato Industrial de Trabajadores Portuarios y Sondares de Panamá (Sintraporspa).

Este último se pronunció sobre la situación creada, de la cual responsabilizó a la administración anterior de la empresa, por intentar dividir a los trabajadores para incumplir con el convenio firmado con Sintraporspa, al tiempo que afirmaron que respetan la libertad sindical y el derecho de los trabajadores a elegir al sindicato que les represente.


Descarga la aplicación

en google play en google play