Escúchenos en línea

Aumentan asesinatos en Honduras

Tegucigalpa. PL | 22 de Julio de 2019 a las 09:18

Mil 873 personas murieron asesinadas en Honduras en el primer semestre de 2019, cifra superior a los mil 841 homicidios perpetrados en el mismo período de 2018, reveló la Secretaría de Seguridad, citada este lunes por el El Heraldo.

Según la entidad, los meses más violentos en esa etapa fueron abril, con 377 homicidios; mayo, con 353; y junio con 339; y los departamentos con mayor incremento de muertes son Cortés, Intibucá, Atlántida, La Paz y Olancho.

De acuerdo con Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad, muchos homicidios son ejecutados por pandillas o maras.

Sin embargo, Honduras sigue presentando una de las tasas de homicidios más altas del mundo y en estos momentos vive una espiral de violencia cuyas causas, de acuerdo con diversos analistas, son múltiples y complejas y los autores de los crímenes van más allá de esos grupos.

Sobresalen entre las causas, la creciente desigualdad de ingresos y oportunidades, la concentración de las riquezas en muy pocas manos, la corrupción e impunidad que favorece, mayoritariamente, a los delincuentes de cuello blanco, el desempleo y el subempleo.

El sistema social y económico excluyente en este país obliga a miles de hondureños a emigrar, en el mejor de los casos, o a sumarse a las filas criminales, asegura el historiador Mario R. Argueta.

También son responsables de esas muertes los criminales de 'cuello blanco', sicarios, así como elementos policiales y militares que se extralimitan en sus funciones.

La solución, explica, no está en incrementar la represión estatal si la misma no va acompañada de acciones que tiendan a que las comunidades sean beneficiadas con medidas preventivas, que van desde la creación de microempresas hasta la apertura de centros recreativos.

En las últimas semanas, ante el incremento del descontento social expresado en manifestaciones masivas, la represión en Honduras por parte de las fuerzas militares y la policía contra esas movilizaciones es objeto de críticas, tanto dentro como fuera del país, por el saldo de personas afectadas, particularmente jóvenes.


Descarga la aplicación

en google play en google play