Escúchenos en línea

Guatemala entregará más viviendas a afectados por volcán

Ciudad de Guatemala. PL | 22 de Julio de 2019 a las 10:50

Como parte de la segunda etapa del proyecto gubernamental guatemalteco La Dignidad, 176 familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego en 2018 recibirán sus viviendas, se informó este lunes.

Mario Passarelli, director de la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular, precisó que la entrega se hará el próximo viernes e incluirá la escritura de las casas que se construyen en la finca La Industria, en el departamento de Escuintla.

Este fue uno de los más afectados por el despertar del coloso el 3 de junio del pasado año, al igual que los vecinos Chimaltenango y Sacatepétez.

En esta oportunidad se beneficiarán núcleos familiares de las comunidades de San Miguel Los Lotes y Las Palmas, quienes permanecen en albergues de transición creados poco después del estallido volcánico.

Las viviendas cuentan con dos dormitorios, área de sala, comedor, cocina, baño y lavandería, así como la posibilidad de construir un segundo nivel.

De acuerdo con Passarelli, la conformación de los expedientes con antelación permitirá que todos tengan la certeza jurídica de que es su vivienda. La entrega de las primeras edificaciones estuvo a cargo del presidente Jimmy Morales y el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Benito, el 15 de mayo último.

Entonces, fueron beneficiadas 168 familias de San Miguel Los Lotes y El Barrio.

El programa habitacional prevé la construcción de mil viviendas antes de que finalice 2019, un compromiso del gobierno de Morales con pobladores que vivían cerca de la zona cero de erupción y lo perdieron todo.

Este año también deben finalizar los trabajos de reconstrucción del tramo Ruta Nacional 14, una de las áreas más afectadas por la erupción.

Actualmente se reconstruyen cuatro puentes y se repone la cinta asfáltica de la zona, tareas que inició la Unidad Ejecutora de Conservación Vial en agosto de 2018.


Descarga la aplicación

en google play en google play