Escúchenos en línea

Orden Judicial en Costa Rica para vacunar a niñas contra VPH

San José. PL | 22 de Julio de 2019 a las 18:37

El Ministerio de Salud anunció este lunes que de ser necesario recurrirá a la justicia para vacunar a 18 niñas de 10 años, cuyos padres se niegan a inmunizarlas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La Ley General de Salud de Costa Rica establece que son obligatorias las vacunaciones contra las enfermedades cuando lo estime necesario la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esa norma precisa además que 'las vacunas aprobadas deberán suministrarse y aplicarse a la población, sin que puedan alegarse razones económicas o falta de abastecimiento en los servicios de salud brindados por instituciones estatales'.

En esa legislación se basará el Ministerio de Salud para recurrir, de ser necesario, a la Fuerza Pública para aplicarle las dosis correspondientes a esas 18 menores ticas.

No obstante, las autoridades sanitarias ticas apuntan que la reciente incorporación de la vacuna contra el VPH al esquema básico de vacunación generó solo esos pocos casos aislados de resistencia por parte de los padres de familia.

La primera parte de la campaña, correspondiente a este año e iniciada el 3 de junio pasado, perseguía inmunizar a 35 mil 150 niñas de 10 años, a quienes en diciembre venidero se les colocará la segunda dosis, adelantaron las autoridades.

Insistieron en los resultados exitosos de esta vacuna para prevenir el cáncer de cérvix, provocado principalmente por el VPH y uno de los que más afecta a las mujeres ticas.


Descarga la aplicación

en google play en google play