Escúchenos en línea

Más de 36 mujeres sufren violencia en Guatemala

Ciudad de Guatemala. PL | 22 de Julio de 2019 a las 18:52

Un promedio de 36 mujeres guatemaltecas llaman a diario al Ministerio Público (MP) para denunciar algún tipo de violencia, un flagelo que pese a esfuerzos estatales continúa este lunes en incremento.

El 8 de marzo de 2016 el MP creó la línea 1572 y desde entonces se recibieron 44 mil 342 llamadas, de estas, mil 74 correspondieron a emergencias.

Según información del ente de justicia, el 61 por ciento de las féminas no especificó cuál era el tipo de delito, en tanto 28 por ciento alegó violencia física y un 10 por ciento la sicológica.

Por este medio, se aprehendieron a 32 agresores y se recepcionaron mil 693 casos de desaparecidas.

La mayoría de las alertas indicaban señalaban a sus convivientes como victimarios (582), seguidos de esposos (400), otras personas (241) y exconvivientes (208).

Entre los departamentos con más reportes figuran Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Alta Verapaz, San Marcos, Chimaltenango y Huehuetenango.

Un dato significativo es que el 92 por ciento de los agresores no estaba bajo efecto del licor cuando violentaron a las mujeres, lo cual da una idea de la magnitud de esta problemática, pues en muchísimas ocasiones las víctimas no se atreven a denunciar los hechos ni siquiera por teléfono y mucho menos personalmente.

De acuerdo con la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, la agresión sexual puede ser sancionada con cinco a 12 años de prisión, mientras que la sicológica y la económica oscilan de cinco a ocho años.


Descarga la aplicación

en google play en google play