Escúchenos en línea

Costa Rica se solidariza por muerte de director general OIEA

San José. PL | 22 de Julio de 2019 a las 18:56

El canciller Manuel Ventura expresó este lunes a nombre del pueblo y Gobierno de Costa Rica sus condolencias y profundos sentimientos de pesar por el fallecimiento de Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En nombre del pueblo y del Gobierno de Costa Rica, expresamos nuestra solidaridad con la familia y seres queridos del Director General Amano, apuntó Ventura, según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, divulgado en su sitio Web.

Ventura señaló además que el legado de Amano 'quedará plasmado en el trabajo de OIEA en beneficio del desarrollo, bajo el lema 'Átomos para la paz y el desarrollo' y por la seguridad internacional'.

Reportes de prensa desde Viena, Austria, indican que la OIEA reveló hoy la muerte de su director general, quien falleciera el pasado jueves en Japón.

Nacido el 9 de mayo de 1947 en la ciudad japonesa de Yugawara, contaba con una amplia experiencia en el campo de la no proliferación nuclear y el desarme cuando el 1 de diciembre de 2009 asumió el máximo cargo del OIEA, en el que se mantuvo hasta su fallecimiento.

Como director general del organismo, Amano desempeñó un importante papel en el avance del uso de la energía nuclear con fines pacíficos y la cooperación de esa agencia internacional con varios países en desarrollo.

Desde la OIEA, apoyó la firma en 2015 del Plan de Acción Integral Conjunto (Paic), el acuerdo nuclear rubricado por Teherán con Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania.

El tratado estableció limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales a Teherán y es función del OIEA verificar su cumplimiento.

Amano manifestó su preocupación por la incertidumbre generada tras la salida del pacto, en 2018, de Estados Unidos, y la imposición de nuevas sanciones a Irán.


Descarga la aplicación

en google play en google play