Escúchenos en línea

Inicia campaña de fumigación en Guatemala para prevenir el dengue

Ciudad de Guatemala. PL | 23 de Julio de 2019 a las 07:17

El Ministerio de Salud de Guatemala monitorea este martes la campaña de fumigación que se desarrolla en todo el país para eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegyti, transmisor del dengue.

Autoridades del departamento de vectores confirmaron que las acciones de abatización incluyen en esta capital colonias y asentamientos de la zona 28, en la periferia norte.

Asimismo, se aplica larvicida para prevenir criaderos del vector, ante un repunte de casos en las últimas semanas.

Personal del Ministerio y campañistas aprovechan para dar charlas sobre la importancia de mantener medidas higiénicas extremas en toneles y recipientes con agua con el fin de evitar brotes de la enfermedad.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio, entre enero y junio se registraron seis mil 264 personas con dengue y 17 fallecidos, mayoritariamente niños.

Las áreas con mayor incidencia son los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Izabal, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Santa Rosa, Chiquimula, Guatemala central y Retalhuleu.

Las alarmas se dispararon la semana pasada, cuando miembros de la colonia El Paraíso II, en la zona 18 capitalina, dieron a conocer que cinco menores fallecieron en la zona por dengue hemorrágico.

Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología, explicó que estos incidentes están bajo investigación, pues los padres de familia alegan que sus hijos no fueron bien atendidos en el área de salud, donde se dieron diagnósticos equivocados.


Descarga la aplicación

en google play en google play