Escúchenos en línea

Fiscalía salvadoreña busca tipificar las desapariciones como delitos

San Salvador. PL | 23 de Julio de 2019 a las 07:20

La Fiscalía General de El Salvador (FGR) presentará este martes una propuesta a la Asamblea Legislativa (Parlamento) para tipificar las desapariciones como delitos, ante el alza de este fenómeno.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, solicitará una reforma a los códigos Penal y Procesal Penal para incluir los delitos de desaparición forzada cometida por particular y la desaparición forzada de personas agravada.

El Ministerio Público pedirá penas de entre 20 a 30 años de cárcel para los responsables del primer tipo de desapariciones, las cuales quedarían definidas como una privación de libertad seguido del ocultamiento de la víctima.

El caso agravado, con penas de entre 35 y 45 años de cárcel, sería aquel ejecutado en perjuicio de menores de edad, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores, denunciantes, testigos, o víctimas.

También será agravado si el victimario tiene una relación de poder o confianza con su víctima, o la desaparece por su nacionalidad, raza, etnia, sexo, religión, identidad y expresión de género u orientación sexual.

'Hoy por hoy, estas figuras no las tenemos y es importante que puedan ser incorporadas en el Código Penal para poder tener mayor alcance y poder condenar a las personas que son involucradas en estos temas', explicó Melara.

La semana pasada fue creada la Unidad de Desaparecidos de la FGR, a cuyo cargo quedó la fiscal Guadalupe Echeverría, curtida en la investigación de homicidios y pandillas.

Según cifras oficiales, solo este año la Fiscalía ha recibido mil 800 denuncias de privación de libertad, a razón de ocho avisos diarios.


Descarga la aplicación

en google play en google play