Escúchenos en línea

Se mantiene alto nivel de extorsión en El Salvador

San Salvador. PL | 23 de Julio de 2019 a las 09:06

El pago de extorsiones a pandillas se mantiene este martes en El Salvador, pese al llamado del presidente Nayib Bukele a cortar esa fuente de ingresos de las estructuras criminales.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, admitió a una televisora local que hay empresas y comercios acostumbrados a pagar la renta de las 'maras' (pandillas), al punto que lo consideran una suerte de 'costo operativo fijo'.

El titular del Ministerio Público precisó que las denuncias de extorsiones se mantiene en su promedio habitual, pese a la implementación el pasado 20 de junio del plan de seguridad Control Territorial.

'Hay que decirlo: hay empresas o hay comercios que se han acostumbrado a pagar la extorsión y prefieren hacer eso, tenerlo ya como un costo operativo fijo, a involucrarse en algún problema, aunque no es lo ideal', dijo Melara al Canal 12.

Cortar las finanzas de las pandillas es una de las prioridades del plan Control Territorial, para lo cual policías y militares son desplegados en mercados y otros epicentros de la actividad comercial en el país.

Además, las fuerzas de seguridad efectúan abordajes aleatorios del transporte público, coto habitual donde asaltan los pandilleros.


Descarga la aplicación

en google play en google play