Escúchenos en línea

Organizaciones de Derechos Humanos condenan represión en Honduras

Tegucigalpa. PL | 23 de Julio de 2019 a las 11:55

Más de 150 organizaciones mundiales condenan este martes el uso indiscriminado de la fuerza por parte de los cuerpos armados de Honduras y llaman al Estado para que cese estas prácticas violatorias a los derechos humanos.

Las acciones en apoyo a la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación han dado lugar a movilizaciones estudiantiles reprimidas por la policía, mediante el lanzamiento de gases lacrimógenos, agresiones físicas y detenciones, de las que han sido víctimas menores de edad.

Instituciones como el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, entre otras, repudian la respuesta violenta y el uso indebido del sistema penal para imponer castigos a los manifestantes.

El Fondo de Acción Urgente para América Latina y el Caribe es una de las organizaciones firmantes que aseguran que la actual situación pone de manifiesto una intensificación de la violencia, encadenada a la crisis política que enfrenta el país desde la ruptura del orden constitucional en 2009.

Solicitan en ese sentido al gobierno hondureño que se garantice el derecho legítimo a la protesta y al cese de manera inmediata de la intimidación, criminalización y el uso de la fuerza.

Identificar a los responsables de los operativos policiales que han violentado los derechos de las personas menores de edad para ser juzgados y sancionados con debida diligencia figura también entre las exigencias.

Hace apenas unos días fuerzas de seguridad hondureñas dispararon gases lacrimógenos en el Instituto José Trinidad Reyes, lo que se suma a las violaciones a los derechos humanos de quienes participaron en las movilizaciones de los últimos meses, en defensa de la educación y la salud públicas.


Descarga la aplicación

en google play en google play