Escúchenos en línea

Más del 90 por ciento de los ticos fueron vacunados contra la gripe

San José. PL | 24 de Julio de 2019 a las 10:53

El 91,4 por ciento de la población objetivo de Costa Rica fue inmunizada contra los virus estacionales de la influenza en la campaña 2019, informó este miércoles la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Ese porcentaje equivale a un millón 188 mil 433 personas, del millón 300 mil que esperaban vacunar las autoridades sanitarias de este país en la jornada iniciada el 10 de junio pasado y concluida este lunes.

La coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, Leandra Abarca, destacó que afortunadamente la población responde a estos llamados de protección de la entidad para salvaguardar su salud.

Abarca precisó que para la campaña de este año se hizo una inversión de 6,7 millones de dólares para adquirir 1,3 millones de dosis de la vacuna del hemisferio sur que protege contra dos cepas del virus A de la influenza y dos cepas del virus B, los que están circulando en esta oportunidad.

En este momento solo quedan unas pocas vacunas, las cuales se reservaron para aplicar la segunda dosis a la población infantil entre seis meses y seis años que se inmuniza por primera vez, pues este grupo recibe dos dosis.

La CCSS se propuso vacunar este año a todos los niños mayores de seis meses y menores de seis años, todos los adultos mayores independientemente del riesgo, embarazadas en cualquier mes de gestación, y los trabajadores de los centros de salud.

También, a todas las personas mayores de seis años y menores de 60 años con algún factor de riesgo como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, cáncer, obesidad, enfermedad renal crónica, personas inmunosuprimidas, con cirrosis, con hemoglobinopatías, enfermedades inmunológicas, y problemas neurológicos.

A diferencia del año pasado y por recomendación técnica de la Comisión Nacional de Vacunas, en 2019 se incluyeron en esta campaña los trabajadores en funciones migratorias como aeropuertos y puestos fronterizos, para un total de más de un cuarto de los cinco millones de costarricenses.

Abarca explicó que lo que se procura con esta vacunación anual es reducir las complicaciones respiratorias asociadas a esos virus y aseguró que desde que se introdujo la vacuna, en 2004, se ha reducido esa incidencia en el territorio nacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play