Escúchenos en línea

Dictamen sobre software llegará antes del balotaje en Guatemala

Ciudad de Guatemala. PL | 24 de Julio de 2019 a las 11:32

Mientras se afinan este miércoles detalles del balotaje en Guatemala, peritos del Ministerio Público (MP) concluirán las investigaciones para determinar qué pasó con el sistema informático empleado el pasado 16 de junio.

Errores en la transmisión de datos preliminares en la primera vuelta electoral provocaron entonces que fiscales de los partidos políticos y la población denunciaran públicamente un eventual fraude.

Las demandas se basaron en múltiples inconsistencias detectadas entre los resultados de las actas finales de las juntas receptoras de votos y las cifras digitalizadas que llegaron al sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Como reconoció el entonces director de Informática Gustavo Castillo, los problemas se dieron sobre todo en las elecciones para diputaciones y alcaldías, ya que no tuvieron en cuenta que eran más de 20 partidos en las casillas y el software duplicó datos en algunos casos, y en otros restó.

Ante los requerimientos presentados al MP, este comenzó de oficio una pesquisa de los hechos que derivaron en el allanamiento de la sede del Departamento de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la confiscación del sistema empleado en los comicios generales.

Según explicó a la prensa el Fiscal de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, están a la espera de que los peritos entreguen su dictamen para deducir responsabilidades penales si se demuestra que alguien manipuló los datos.

Ellos revisaron el protocolo implementado en las elecciones e hicieron un simulacro para ver cómo funcionó la transmisión de las cifras el pasado 16 de junio, puntualizó.

Curruchiche explicó que aún resta por comenzar el cotejo de las 105 mil actas electorales para verificar la magnitud del problema, un proceso que iniciarán después de conocerse el informe pericial y el análisis técnico.

Cinco funcionarios del Departamento de Informática están citados para brindar declaración, entre ellos, Castillo y Beny Román, exsubdirector.

Un conteo similar de las actas realizaron antes los fiscales de partidos políticos y una comisión del TSE con el fin de acallar voces contrarias a la transparencia de los sufragios, pues en definitiva no cambiarían en nada los resultados preliminares validados por el ente electoral.

A pocas semanas del balotaje, los magistrados del tribunal intentan recuperar la confianza ciudadana y animan a los votantes a acudir a las urnas para elegir al presidente para el periodo 2020-2024.

Alejandro Giammattei, del partido Vamos, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, fueron los candidatos más votados y uno de ellos tendrá la responsabilidad de conducir los destinos de Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play