Escúchenos en línea

Hallan en Costa Rica dos nuevas especies de mariposas nocturnas

San José. PL | 24 de Julio de 2019 a las 11:35

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica anunció este miércoles el hallazgo de dos nuevas especies de mariposas nocturnas (Tinaegeria carlosalvaradoi y Percnarcha claudiadoblesae) en la provincia de Guanacaste, tras 40 años de investigación.

Las nuevas especies fueron presentadas al mundo en el aniversario 50 del cantón (municipio) guanacasteco de La Cruz y sus nombres homenajean al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; y a la primera dama, Claudia Dobles, por sus esfuerzos en pro de la conservación de la biodiversidad costarricense.

El titular del Minae, Carlos Manuel Rodríguez, y un grupo de científicos, investigadores, y funcionarios del Área de Conservación de Guanacaste (ACG), así como autoridades del Gobierno local revelaron el descubrimiento, que atribuyeron al exitoso programa de investigación promovido por el AGC desde el Minae y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Ese Ministerio afirma que el hallazgo es fruto de muchos años de búsqueda e investigación, por parte de un grupo de científicos costarricenses y estaduonidenses, liderados por Daniel Janzen y Winnie Hallwachs, ya que se trata de especies muy poco comunes y que llevan años estudiando.

Precisa que la Tinaegeria carlosalvaradoi vive en el bosque lluvioso del ACG, pertenece a la familia Stathmopodidae, la cual es muy poco conocida y descubierta por la parataxónoma del ACG Elda Araya. Esta es una de miles de especies de insectos nuevos incorporados a la ciencia y encontrada luego de 41 años de inventario de la biodiversidadad de ACG, señala.

Por su parte, indica, la Percnarcha claudiadoblesae vive también en el bosque lluvioso de la ACG, pero pertenece a la familia Gelechiidae. Agrega que fue hallada por la parataxónoma del ACG Petrona Ríos.

El Minae sostiene que sus estatus como nuevas especies fue confirmado por Mark Metz, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Instituto Smithsonian, por su código de barras de ADN y la descripción taxonómica de las mismas.


Descarga la aplicación

en google play en google play