Escúchenos en línea

Guatemala confirma aumento de muertes por dengue

Ciudad de Guatemala. PL | 25 de Julio de 2019 a las 08:26
Guatemala confirma aumento de muertes por dengue

El dengue, en su versión severa o hemorrágica, cobró hasta este jueves la vida de 27 personas en Guatemala, de ellas, 18 niños, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud y Asistencia Social.

La cifra incrementa en 10 más los fallecidos reportados a finales de la pasada semana y expertos alertan que podría ser mayor pues no incluye a los pacientes atendidos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss).

Ante un repunte en los últimos meses del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti), las autoridades sanitarias activaron los protocolos para enfrentar el alza de contagios y evitar un pico de la epidemia como en 2014-2015, cuando llegó a 19 mil 735 casos.

Hasta la segunda quincena de julio suman casi 10 mil las personas tratadas por el virus a nivel nacional, pero las estadísticas del Ministerio solo abarcan los hospitales públicos y dejan fuera los registros de clínicas privadas y a quienes están fuera de la cobertura de salud.

Según el Igss, las personas tratadas con síntomas de la enfermedad son mil 429 y en relación con el dengue grave o hemorrágico confirmaron 87 pacientes, lo cual evidencia que la cifra total podría superar la centena.

En relación al dengue grave o hemorrágico la cartera salubrista menciona únicamente 22 casos confirmados y 33 más están en investigación. En tanto que el IGSS ya reporta 87 pacientes confirmados y hospitalizados con cuadro delicado. El reporte, entonces, supera la centena.

Los departamentos con mayor número de fallecidos por el virus son Guatemala y El Progreso, con cuatro cada uno. Sin embargo, Quetzaltenango, Huehuetenango, Izabal, Escuintla y San Marcos, reportan más contagios.

Actualmente, el Ministerio impulsa una campaña de fumigación en estos lugares, al tiempo que llama a la población a prevenir las causas que propician los criaderos de mosquitos en los hogares.


Descarga la aplicación

en google play en google play