Escúchenos en línea

Cafetaleros de Guatemala preocupados por amenazas de Trump

Ciudad de Guatemala. Agencias | 25 de Julio de 2019 a las 09:54

La crisis que enfrentan los productores de café de Guatemala, que sufren por los precios mínimos de los productos básicos y los bajos ingresos, podría convertirse en una pesadilla, ya que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con aranceles contra el país.

El Mandatario dijo esta semana que su Administración analiza aplicar impuestos, tarifas de remesas y otras sanciones contra el país centroamericano, tras señalar que el éste se retractó de cerrar un acuerdo para convertirse en un "Tercer País Seguro", con el fin de frenar el flujo de migrantes indocumentados al norte del continente.

Los granos de café son la exportación agrícola más importante de Guatemala después de los plátanos. Las compañías estadounidenses, incluida Starbucks Corp., son los principales compradores, según datos de la Asociación Nacional del Café de esta nación, conocida como Anacafé.

Y mientras la amenaza de Trump se presenta en medio de su batalla para reducir la migración, el hecho de tomar medidas contra el país centroamericano podría terminar produciendo el resultado opuesto.

La crisis del café ya ha obligado a muchos pequeños productores de la nación a abandonarla y emprender el peligroso viaje a través de México para cruzar la frontera de Estados Unidos.

Además, los aranceles probablemente afectarían aún más el mercado de productos básicos en el país centroamericano y posiblemente agravarían el flujo migratorio.

"Estamos analizando los escenarios probables', señaló Bernardo Solano, presidente de Anacafé, por correo electrónico.

"Dado que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, si se elevan los aranceles, afectaría la competitividad de nuestro país".

Los futuros de café que se comercializan en Nueva York se han desplomado casi un 25 por ciento en los últimos dos años debido al auge de los suministros en Brasil, el mayor productor y exportador mundial.

La competencia se ha vuelto tan feroz y los precios tan bajos, que el cultivo del café se ha tornado insostenible para muchos pequeños productores, lo que lleva a sus hijos adultos a evitar el negocio.

Guatemala tiene una de las tasas de desigualdad más altas en América Latina, con algunas de las peores tasas de pobreza, desnutrición y mortalidad maternoinfantil en la región, especialmente en áreas rurales e indígenas, según el Banco Mundial.

"(Si Trump cumple con esta amenaza) agravaría la crisis internacional de precios que estamos atravesando, complicaría aún más la economía de las 125 mil familias guatemaltecas productoras de café, que necesitarán encontrar otras alternativas para generar ingresos, entre estas, la migración', agregó Solano.


Descarga la aplicación

en google play en google play