Escúchenos en línea

Guatemaltecos y cubanos conmemoran Día de la Rebeldía

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 26 de Julio de 2019 a las 16:45

Amigos guatemaltecos, cubanos residentes en la tierra del Quetzal y la misión estatal de la Isla festejaron este viernes el Día de la Rebeldía Nacional, ocasión para rememorar las figuras de José Martí y Fidel Castro.

El encuentro tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, adonde llegaron también miembros del personal diplomático de la República Bolivariana de Venezuela y de Nicaragua, el representante de la Unesco, Julio Carranza, y parte del 'Ejército' de Batas Blancas concebido por Fidel para llevar salud a los más apartados rincones del mundo.

'Sesenta y seis años nos separan del 26 de Julio de 1953 y muchos amigos nos preguntan por qué los cubanos festejamos esta fecha si el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes no triunfó', motivó con sus primeras palabras a los presentes la embajadora de la Isla aquí, María del Pilar Fernández.

'Y es que ese día -recordó- fue el detonante del comienzo de lo que nosotros llamamos la última etapa de las luchas por nuestra verdadera independencia, la continuidad de la Guerra Necesaria concebida por Martí y el motor encendido por Fidel, devenido victoria el 1 de enero de 1959'.

Fernández consideró que para celebrar esta fecha nada mejor que hacerlo junto a las amigas y amigos, porque 'tampoco sin ellos hubiera sido posible que nuestra Revolución sobreviviera por más de 60 años, y hoy más que nunca continuamos necesitando de su apoyo', afirmó.

En tiempos de una escalada ofensiva de la actual administración de Estados Unidos no solo contra Cuba, sino también contra la República Bolivariana de Venezuela y Nicaragua, la embajadora de la Isla agradeció 'la solidaridad de los eternos amigos y de los cubanos residentes que apoyan invariablemente a su patria'.

'Por nuestra parte -aseguró-, siempre podrán contar con Cuba y la mejor muestra de ello es que hoy se encuentran junto al pueblo guatemalteco 435 colaboradores de la salud que brindan asistencia gratuita y de mucha calidad en los lugares más apartados y de más difícil acceso'.

Las palabras de apoyo a la causa de la mayor de las Antillas y de la Patria Grande se hicieron sentir en nombre de la Coordinadora de Solidaridad guatemalteca y de la Asociación de cubanos residentes en Guatemala José Martí.

Yacquelin Paredes, al frente de la primera, condenó 'el injustificado y criminal bloqueo contra la Revolución, así como la escalada de agresiones y medidas del gobierno de Donald Trump que pretende doblegar la voluntad y el derecho del pueblo a decidir su futuro sin injerencias de ningún tipo'.

Por su parte, Juscari Soto, destacó la inalterable posición de los cubanos de no ceder a las presiones económicas, políticas y militares del vecino del Norte con el mismo ímpetu de los jóvenes asaltantes.

Un momento especial de la velada fue identificar entre el auditorio a Mario Carranza Rivera, el único guatemalteco que estuvo en la Sierra Maestra bajo el mando de Fidel, y a quien apodaron cariñosamente 'Guatemala'.

La Estudiantina de la Facultad de Ingeniería de la San Carlos animó una noche que que no pudo ser mejor preámbulo a este 26 de julio de 2019.


Descarga la aplicación

en google play en google play