Escúchenos en línea

Honduras prevé reducir tiempo de registro de salvadoreños en puntos fronterizos

Tegucigalpa. Proceso Digital | 26 de Julio de 2019 a las 16:49

Aunque se estima un crecimiento de 33 por ciento en el ingreso de turistas salvadoreños durante agosto, el Gobierno hondureño a través del Instituto Nacional de Migración (INM) prevé un tiempo máximo de dos minutos en el registro de cada extranjero en sus puntos fronterizos.

- Además los entrevistados desmintieron retrasos en la emisión de pasaportes como se comentado a nivel de redes sociales.

Así lo confirmó este día el subdirector del INM, Carlos Cordero, quien visitó la sala de redacción de Proceso Digital junto al coronel Víctor Vega quien se desempeña como coordinador de delegaciones de esta dependencia estatal.

“Para este mes de agosto se prevé que vamos a tener un incremento del 30 por ciento de ingresos… vamos a mover personal así como equipo técnico para garantizar que el flujo por nuestras fronteras sea de forma expedita”, señaló el subdirector del INM.

Asimismo, detalló que el año anterior ingresaron en ese mes 30 mil turistas salvadoreños y este año se prevé un incremento del 30 %.

Al respecto, informó que se remodela tanto el punto fronterizo en El Poy en Ocotepeque así como en el Amatillo en el departamento de Valle, sur de Honduras.

En ese sentido, destacó la implementación de los controles biométricos en las distintas estaciones migratorias en el país.

Acotó que en ese orden, han ejecutado desde 2014 la detención de 24 mil 854 personas que no cumplían con los requisitos establecidos en la Ley de Migración y Extranjería.

En cuanto a la inmigración irregular de extranjeros por el país reveló que la misma se ha disminuido un 44 % en el presente año.

De su parte, el coordinador de delegaciones del INM enfatizó que el trámite de registro de ingresos no tardará más de un minuto 30 segundos a dos minutos por persona.

“El tiempo máximo de registro es de un minuto y medio a dos minutos, aunque son grandes cantidades de personas pero nosotros duplicamos y tenemos al cien por ciento al personal y todos los equipos trabajando al máximo para que este flujo de personas salgan en el menor tiempo posible”, manifestó.

En ese orden, comentó que trabajan en estrecha colaboración y coordinación con la Secretaría de Seguridad quien ha reforzado las fronteras con más efectivos policiales para reforzar el control fronterizo.

Agregó que Honduras es suscritor del acuerdo CA-4 con el cual se garantiza la libre circulación solo con el documento de identificación.

Precisó que, bajo este acuerdo los mayores de 21 años no requieren más que su tarjeta de identidad, pero cuando se trata de menores se requiere de un pasaporte vigente.

“Esa la ventaja en cualquier país del CA-4 (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) que pueden viajar solo con su tarjeta de identidad y no van a perder más de dos minutos en el registro en los puntos fronterizos”, zanjó.


Descarga la aplicación

en google play en google play