Escúchenos en línea

Autorizan espacio para reserva natural en El Salvador

San Salvador. Agencias | 26 de Julio de 2019 a las 17:27

El Gobierno mantiene gestiones para la compra de la reserva natural donde serán trasladados los animales del Parque Zoológico Nacional (PZN), dijo este viernes la ministra de Cultura Suecy Callejas.

“No puedo decir ubicación  exacta, porque aún estamos cerrando negocio y haciendo auditorías de ese lugar. Todavía no ha pasado por el consejo de ministros pero el presidente (Nayib Bukele) ya autorizó el espacio”, manifestó.

Explicó que el lugar “está en auditoría en este momento” para “conocer que no estamos aceptando ningún tipo de gravamen que le pese al estado”.

“Está en la zona cercana a San Salvador. Todos vamos a tener acceso a ella”, aseguró. Aclaró que no se trata de un “asocio público privado” sino “es una compra de una reserva natural”.

“El traslado queda anunciado. Este zoológico va a dejar de ser zoológico en San Jacinto. Se va a convertir en ecoparque y va a estar al servicio de la población. Los animales serán trasladados y siempre serán custodiados y parte de la colección de este ministerio (de Cultura) en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Agricultura”, indicó la funcionaria. Aclaró que los animales que estén enfermos o ancianos que no soporten el traslado continuarán en el zoológico pero en mejores condiciones.

Agregó que desde este momento se ha levantado una emergencia pero que se deben de hacer varios estudios y que “a finales de este año o principios del otro estaríamos empezando a hacer el traslado de animales” porque tienen que seguir protocolos.

Manifestó que los animales no tienen expedientes médicos actualizados. “Eso ya es grave. Básicamente hay que hacer una auditoría, ir uno por uno y actualizar su condición física y de estrés. Tenemos varios animales enfermos de estrés… hay más de 600 especies en este zoológico pero tenemos bastantes aves y reptiles, especies grandes tenemos pocas”, expuso.

No dio fecha exacta pero dijo que la situación en que se encuentran los animales les lleva a levantar una “alerta roja” y a “entrar en cuarentena” para poder acelerar el traslado de animales a la reserva natural. “El zoológico nacional se cerrará temporalmente solamente para hacer trabajos de readecuación y este parque se reabrirá como parque nacional al servicio de la población”, aseguró.

Dijo que todavía no tienen datos del monto que se necesitará para invertir en la remodelación del PZN pues antes es necesario hacer mediciones. “Este lugar no ha sido intervenido desde 1953… todos los senderos datan de esa época”, resaltó. Agregó que una laguna artificial que está en el parque ha sido limpiada solamente en una ocasión en todas estas décadas.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Fernando López dijo que es importante remontarse a 1953 cuando se abrió el PZN. “Eran otras las condiciones que estaban en ese momento. Esta zona en que estamos ahora, en el barrio Modelo, estaba en las afueras de la ciudad. Teníamos un río que pasaba por acá, se vio como una ventaja en ese momento… era un medio únicamente de exhibición. Ahora tenemos un río sumamente contaminado que en vez de traer agua al zoológico está trayendo contaminantes. El zoológico ha absorbido la mancha urbana. Los animales están sometidos al estrés de ruido y contaminación”, expuso.

Callejas dijo que descubrieron que existe un informe de la Corte de Cuentas que data de 2015 que “se ha venido acarreando 2015, 2016, 2017, 2018 y que llegó la última notificación el 23 de abril de 2019 donde hacían más de 600 observaciones a la ex ministra de Cultura (Silvia Elena Regalado)”.

Silvia Elena Regalado fue la primer ministra de Cultura. Fue nombrada por el presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez, archivo

En dicho informe se le indicaba que tenía que “mejorar y trabajar para crear protocolos administrativos técnicos de control interno y de seguridad ambiental para todos estos animales y aún así ella no se hizo cargo”.

Callejas indicó que ayer se inició una auditoría interna para comenzar a documentar esos problemas y dentro de diez días se iniciará una auditoría forense del espacio “ya que en documentos que dejaron anteriores autoridades no tenemos absolutamente nada” y todos los informes están vacíos.


Descarga la aplicación

en google play en google play