Escúchenos en línea

El Salvador agiliza importaciones tras implementar factura electrónica

San Salvador. Agencia EFE | 26 de Julio de 2019 a las 17:28

El Gobierno de El Salvador implementó un sistema de factura electrónica para las importaciones, con lo que busca que el proceso sea "más eficiente, ágil y con menores riesgos", informó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

El BCR señaló que esta iniciativa es parte de la "automatización de los procesos" de comercio exterior, coordinados por el Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX), adscrito al BCR.

Señaló que los principales beneficiarios serán los importadores registrados previamente en el CIEX, dado que no necesitarán desplazarse para retirar los comprobantes fiscales.

El BCR destacó que las facturas electrónicas son "inalterables y protegidas con certificado digital", acciones que se suman a los "esfuerzos de El Salvador para la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Las importaciones realizadas por el país centroamericano en los primeros cinco meses del 2019 sumaron 5.011,5 millones, frente a los 2.490,8 millones de dólares de las exportaciones.

Estos datos dejaron en 2.520,7 millones de dólares el déficit comercial en el referido período, un 14,3 % más que el registrado en el mismo lapso del 2018.

El país centroamericano ha experimentado en los primeros meses del 2019 la caída de algunos de sus índices económicos, como el de Inversión Extranjera Directa (IED), o el incremento de saldos deficitarios.

El BCR indicó el pasado 4 de julio que el IED cayó un 25,7 % durante el primer trimestre, en comparación con el mismo lapso de 2018.

Por otra parte, el Banco Central redujo el 28 de junio por segunda vez en el año la previsión de crecimiento económico para el 2019, que pasó de un 2,4 a un 2,3 %.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró en junio pasado que su Administración está haciendo "todo lo necesario para que El Salvador crezca" con el retiro de obstáculos a las inversiones.

Añadió que "esta es la oportunidad que hemos estado esperando desde hace mucho tiempo atrás" y que el país "tiene la mesa servida" para invertir con su llegada al Ejecutivo el 1 de junio pasado. 


Descarga la aplicación

en google play en google play