Escúchenos en línea

Mujeres denuncian violaciones a los derechos humanos en Honduras

Tegucigalpa. Prensa Latina. | 27 de Julio de 2019 a las 11:30

La Asociación Nacional de Escritoras de Honduras denunció en un documento circulado hoy el abuso de poder, el latrocinio y las constantes violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Juan Hernández.

La organización de mujeres condenó ante la comunidad internacional que desde el año 2009, con el golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya, las administraciones subsiguientes han deteriorado el estado de derechos.

Además, profundizaron las desigualdades e inequidades sociales, políticas, económicas y culturales de la población hondureña, añadió.

De acuerdo con la agrupación, ese contexto ha posibilitado el incremento de la inseguridad y la agudización de acciones intencionadas desde el poder con la militarización en los 18 departamentos del país.

'El pueblo hondureño condena los excesos e ilegalidades de esta dictadura, protestando en las calles a nivel nacional, pero es sistemáticamente reprimido con gases tóxicos, balas, muertes, persecuciones y desapariciones forzadas', subraya el comunicado.

En esta década (2009-2019) más de mil 400 manifestantes, hombres, mujeres incluyendo infantes y personas de la tercera edad han sido detenidas, agrega.

La agrupación de mujeres expresó su adhesión a la denuncia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, en su informe del mes de junio de este año que reporta 116 asesinatos políticos, 14 ejecuciones selectivas y13 desapariciones forzadas.

Enfatizó que sólo en este primer semestre se reportan 28 masacres y que durante el actual gobierno, hay 143 defensores y defensoras de la Tierra y derechos ambientales asesinados y más de 74 periodistas también ultimados.

En las recientes movilizaciones en defensa de la salud y la educación públicas se han producido cuatro ejecuciones y el 90 por ciento de estos crímenes permanecen en la impunidad, remarcó.

También reclamó investigación y justicia para los feminicidios que están en la impunidad y se manifestó a favor de luchas por la legalización de la interrupción del embarazo en sus tres causales.

Expresó su preocupación por la situación de los jóvenes, los migrantes, y abogó por una sociedad que promueva la cultura de la paz y respete los derechos de las mujeres.


Descarga la aplicación

en google play en google play