Escúchenos en línea

Resaltan plan de México y Honduras para frenar migración irregular

Tegucigalpa. Prensa Latina. | 28 de Julio de 2019 a las 08:37
Resaltan plan de México y Honduras para frenar migración irregular

Medios de prensa locales destacan hoy la carta de intenciones firmada por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, para atacar las causas estructurales de la migración irregular.

Radio América señala que dicho documento fue rubricado en la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz, México, en el contexto de la presentación del Plan de Desarrollo Integral: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

La iniciativa, que también fue compartida con El Salvador, buscará fortalecer los sistemas productivos agroforestales y combinar la producción de los cultivos tradicionales en conjunto para generar empleos y mejorar los ingresos de los pobladores.

Hernández destacó los históricos lazos, desde la época precolombina, que unen a hondureños y mexicanos y subrayó que este programa es la vía correcta para seguir avanzando en el desarrollo económico de los países expulsores de migrantes.

El Plan de Desarrollo Integral Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro permitirán la creación de 20 mil empleos en Honduras entre julio y diciembre de 2019.

De acuerdo con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, este programa se promovió en el G-20 (grupo de países industrializados y emergentes) para respaldar un plan de inversión en el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El presidente hondureño lanzó un llamado 'a todas las naciones, a los países amigos, a la banca de desarrollo, a los organismos internacionales, a conocer y desarrollar una iniciativa que encierra propósitos legítimos de desarrollo y prosperidad.'

Dichos propósitos 'buscan enfrentar las consecuencias de una emigración irregular en nuestros países, en nuestras sociedades y en nuestras familias', enfatizó.

Este programa fue elaborado por la Comisión Económica para América Latina a petición de México, Honduras, Guatemala y El Salvador y una de sus primeras acciones alcanzadas este sábado es promover la siembra de numerosas hectáreas para así rescatar el campo y crear puestos de trabajo en la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play