Escúchenos en línea

Diputada panameña atiza debate con gravamen a remesas

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 29 de Julio de 2019 a las 08:15

La vicepresidenta del Parlamento panameño, Zulay Rodríguez, enciende este lunes el debate en las redes sociales, tras presentar en ese órgano legislativo una propuesta de ley que busca gravar las remesas al extranjero.

Otra vez la diputada del gobernante Partido Revolucionario Democrático es fuertemente criticada por esta iniciativa, que intenta fijar un impuesto a las transferencias de dinero hacia el exterior, a través de las casas dedicadas a esa actividad, las cuales actualmente no tienen esa regulación.

Precisó la legisladora que el anteproyecto busca que todos los envíos de dinero al extranjero sean gravados con una tasa del 12,5 por ciento, porque en su opinión, ayudaría a generar ingresos adicionales al Tesoro Nacional.

Rodríguez enumeró varias modalidades en las que deberá pagarse el gravamen que propone, entre ellas los ingresos de las empresas de transporte internacional en fletes, pasajes, cargas y otros servicios, cuyo origen o destino final sea la República de Panamá, independientemente del lugar de constitución o domicilio.

Según el Ministerio de Comercio e Industrias, entre 2015 y 2018 el envío de remesas, fundamentalmente a Colombia, Nicaragua, China, República Dominicana y Estados Unidos, representó más de mil 900 millones de dólares.

Durante el periodo legislativo pasado, los diputados aprobaron gravar con un siete por ciento las remesas, para usar el dinero recaudado en el incremento a las pensiones de los jubilados y pensionados.

Sin embargo, el entonces presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó el anteproyecto de ley por 'inconveniente' e 'inexequible', dado los cuestionamientos generados en sectores empresariales.

A esta propuesta se suma otra, casi presentada en paralelo por la diputada perredista, la cual exige que los programas locales de música que difundan canciones de artistas extranjeros, deberán poner al menos tres temas de cantantes o autores panameños por cada foráneo.

De no cumplir ese requisito, promoverán entrevistas con artistas locales en vivo, por vía telefónica o pregrabada, mientras que el Gobierno deberá gestionar la presencia de programas sobre ritmos musicales nacionales en los medios estatales de comunicación.

La iniciativa legislativa también propone que todo artista, orquesta, banda o agrupación musical extranjera que actúe en Panamá, está obligada a cotizar el 10 por ciento del valor de la contratación.

Hace dos semanas, Rodríguez presentó en la Asamblea Nacional una propuesta para endurecer los controles migratorios, la cual fue calificada por muchos extranjeros residentes en Panamá de extremista y xenófoba.


Descarga la aplicación

en google play en google play