Escúchenos en línea

Incendio destruye edificio histórico en Santa Bárbara, Honduras

Santa Bárbara. Proceso Digital | 29 de Julio de 2019 a las 11:09

Un voraz incendio redujo a cenizas la madrugada de este lunes un histórico edificio donde funcionaban locales comerciales en el centro de la ciudad de Santa Bárbara, noroccidente de Honduras.

El siniestro destruyó al menos cuatro negocios que funcionaban en el inmueble, informó el subteniente del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, Celso Paz.

El funcionario bomberil detalló que los negocios que fueron pasto de las llamas son El Gallo más Gallo, La Curacao, un negocio de comidas rápidas y una tienda de telefonía Claro.

Paz indicó que solamente en la tienda de El Gallo más Gallo, lograron rescatar varios artículos antes de que fueran arrasados por las llamas, pero en los demás negocios se perdió todo.

Afortunadamente, en el siniestro no se reportan personas quemadas o afectadas por el humo mucho menos víctimas mortales.

El edificio que era la parte de la historia de Santa Bárbara durante más de 200 años fue consumido por las llamas del incendio de grandes proporciones cuando una supuesta falla en el sistema eléctrico habría originado el fuego a eso de las 11:00 de la noche del domingo.

En ese sentido, los bomberos lucharon arduamente para confinar el fuego lo que lograron a eso de la 1:00 de la madrugada y fue hasta las 4:30 de la mañana que lograron concluir con las labores de enfriamiento.

Los bomberos agradecieron a la población y al propietario de una cisterna quienes colaboraron a poder controlar el fuego.

Los bomberos consideran que en varios antiguos edificios santabarbarenses de construcción de madera de ocote fino el sistema del cableado eléctrico está colapsado y las constantes interrupciones del servicio de energía contribuye a que se originen siniestros como el ocurrido en las últimas horas.

El edificio del centro histórico de Santa Bárbara conocido como el “Corredor de los Carrasco”, era una emblemática construcción de estilo moderno colonial que data del siglo XVIII y era considerado monumento nacional por ser de las primeras construcciones de la nación que aún persisten de grandes dimensiones.

El inmueble abarca casi la totalidad de una manzana donde funcionaban varios negocios, así como apartamentos.

El edificio albergó uno de los primeros hoteles de la nación en 1790 y fue Casa Presidencial y Congreso Nacional itinerante y el Corredor de los Carrasco alojó por algunos días los pliegos de independencia de Centroamérica previo a su lectura oficial en 1821 en Comayagua.


Descarga la aplicación

en google play en google play