Escúchenos en línea

Maestros protestan en Costa Rica

San José. PL | 29 de Julio de 2019 a las 16:49

Cientos de afiliados a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) protestaron este lunes frente a la Asamblea Legislativa de Costa Rica contra diversos proyectos de ley que consideran lesivos a la clase trabajadora.

En el día en que vence el plazo para que los diputados de una Comisión Especial dictaminen la propuesta legal contra las huelgas en el país, profesores e integrantes de otras agrupaciones y colectivos sociales rechazaron esa iniciativa y otras relacionadas con la Educación Dual y el Empleo Público.

Los manifestantes portaron banderas de la APSE, así como carteles y telas donde denunciaron las políticas neoliberales del gobierno de Costa Rica y de diputados que impulsan esos proyectos de ley que estiman antisindicales y antidemocráticos.

Esta protesta de los afiliados a la APSE forma parte de la huelga intermitente, convocada por la Asamblea General Extraordinaria de la organización obrera el 13 de mayo pasado y acordada por el Consejo Nacional el primer día de este mes.

La huelga intermitente comenzó el día 6 de junio pasado con una marcha nacional y continuó al otro día y el 11, 18 y 25 de ese mes con acciones regionales, y prosiguió con la declaratoria de una semana de huelga intermitente, del 23 al 29 de julio.

En recientes declaraciones a la prensa, la presidenta de la APSE, Mélida Cedeño, afirmó que la protesta persigue desnudar ante la opinión pública nacional el interés del gobierno y de buena parte de los diputados de criminalizar la huelga y disolver los sindicatos, así como afectar los salarios de los trabajadores públicos, en particular los del sector educativo.

Cedeño exaltó el amplio respaldo a la manifestación por parte de los miembros de su sindicato en las 56 regionales de todo el país para rechazar además la iniciativa legal que pretende considerar la educación como un servicio esencial para que los paros de labores puedan ser declarados ilegales por los tribunales ticos.

La APSE fundamenta la huelga intermitente en la amenaza que implican para los derechos de la clase trabajadora y sus condiciones de vida los proyectos de ley Educación Dual y Formación Técnica Dual, porque su propósito es poner la educación tica al servicio de las cámaras empresariales, creando mano de obra barata.

Además, contra la propuesta legal para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, que para APSE no tiene el más mínimo reparo de violentar la libertad sindical, las libertades públicas de los trabajadores y quebrantar los convenios de la Organización Internacional de Trabajo que tutelan estos derechos.


Descarga la aplicación

en google play en google play