Escúchenos en línea

Concluye huelga de portuarios en Panamá

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 30 de Julio de 2019 a las 08:34
Concluye huelga de portuarios en Panamá

La huelga que durante 12 días mantuvieron portuarios panameños concluyó con acuerdo de que todos se reintegrarán a sus labores desde este martes, mientras la patronal desistió de tomar represalias con quienes se sumaron al paro.

Uno de los mayores logros de los afiliados al Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vía Acuática y Afines de Panamá (Sitravap), es que mañana la empresa Panamá Port Company (PPC) retirará el recurso de aclaración presentado En la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el que demoró la firma de la nueva convención colectiva y fue la esencia de la protesta.

La consulta a la CSJ se refiere a quien encabezará las negociaciones a nombre de los trabajadores, pues ese derecho se lo disputan Sitravap y su homólogo Industrial de Trabajadores Portuarios y Similares, pero la argucia legal dilató el acuerdo administración-trabajadores, a pesar de que el anterior expiró en noviembre de 2018.

La mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral fue un factor fundamental 'que permitió que los trabajadores del Puerto de Balboa y la empresa lograran un punto de acercamiento y reiniciaran las labores', afirmó un mensaje de la Secretaría de Comunicación, donde se anunció la finalización del conflicto.

Otro logro de los obreros fue el pago del tiempo de huelga, con lo que reconocen su legalidad, además del ofrecimiento de un estímulo extra si en los próximos días logran la productividad en el puerto, bajo parámetros acordados en la mesa de diálogo, para acortar los atrasos en las labores de la rada.

Sitravap se comprometió, por su parte, a cumplir con las disposiciones legales para canalizar sus reclamos y demandas laborales, además de abstenerse a nuevas medidas de paralización de labores; además, pactaron reuniones técnicas periódicas para analizar la seguridad del trabajo y otros asuntos del entorno laboral.

El daño económico al puerto por el paro y a la imagen del país lo resaltaron sectores empresariales locales, muchos de los cuales recibieron en sus operaciones el impacto colateral de la medida de fuerza, pero dirigieron sus críticas solo a los trabajadores y no a la otra parte del conflicto.


Descarga la aplicación

en google play en google play