Escúchenos en línea

Costa Rica podría declarar feriado día de la cultura afrodescendiente

San José. Prensa Latina | 30 de Julio de 2019 a las 09:12

Tras ser dictaminado en la Comisión Caribe, pasará este martes a consideración del Legislativo el proyecto de ley que busca declarar feriado nacional el 31 de agosto en celebración de la cultura afrodescendiente.

De ser aprobada por los diputados en el plenario de la Asamblea Legislativa el 31 de agosto sería feriado de pago no obligatorio, de acuerdo con la iniciativa del legislador y jefe de la fracción del Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, que reforma el Código del Trabajo.

'El aporte histórico de la persona afrocostarricense ha sido vital para nuestro país y prueba de ello son el ferrocarril al Atlántico y las plantaciones bananeras', afirmó Cruickshank, al defender su propuesta legal, que persigue además declarar todo agosto como el mes histórico de la afrodescendencia.

El texto de la iniciativa plantea además que el 31 de agosto los distintos centros de enseñanza de Costa Rica desarrollen actividades para que los estudiantes conozcan el aporte de la cultura afrodescendiente a esta nación centroamericana.

La mayor parte de la población negra de Costa Rica reside en la caribeña provincia de Limón, y aunque desde poco después del encuentro de dos mundos llegaron los primeros esclavos africanos a este país, la mayor cantidad provino de las antillas, debido fundamentalmente a la construcción del ferrocarril.

Se conoce que el 20 de diciembre de 1872 zarpó de Jamaica el primer barco con población afrodescendiente con destino a Costa Rica y que entre 1900 y 1913 unos 20 mil jamaiquinos emigraron a Costa Rica, en su mayoría personas relativamente cultas.

Narra la historia que el ferrocarril fue clausurado durante el gobierno de Figueres Olsen. Como un cementerio de fósiles, aquellas maravillas del pasado hoy se herrumbran al sol y la lluvia, como una estatua al olvido de nuestro pasado.


Descarga la aplicación

en google play en google play