Escúchenos en línea

Congreso guatemalteco suspende sesiones ante presión estudiantil

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 30 de Julio de 2019 a las 09:14

El Congreso guatemalteco suspendió las sesiones extraordinarias de este martes en el Museo de la Universidad de San Carlos, después de que estudiantes tomaran esta instalación como medida de protesta.

Líderes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León anunciaron la víspera que el Musac quedaba a su disposición y de la ciudadanía para evitar que los diputados pudieran reunirse allí este martes.

Además de rechazar la presencia de los legisladores en el histórico lugar, la secretaria general de la AEU, Lenina García, dijo que estarían atentos a la posibilidad de que se ratificara un convenio migratorio firmado por el Ejecutivo con el gobierno de Estados Unidos para convertir a Guatemala en 'tercer país seguro'.

Varios candados en la reja de entrada y una convocatoria a la población a respaldar las acciones estudiantiles detonaron la decisión del Congreso.

Según anunciaron en su página web, la actitud de la AEU y de García responden a rumores infundados y sin ningún sustento legal, ya que no es posible examinar un documento que antes no sea presentado oficialmente.

Las sesiones de hoy ya tenían agendas divulgadas como corresponde, de ahí que lamentaron las acciones de los estudiantes, según el comunicado.

El sábado último, en un plantón frente a Casa Presidencial en rechazo al polémico convenio migratorio, García llamó a la ciudadanía a estar atentos a los próximos movimientos del gobierno de Jimmy Morales y del Congreso, que en 2017 y 2018 intentaron aprobar leyes a favor de la impunidad que fueron paralizadas por la movilización popular.

Ante labores de reparación en el Hemiciclo, los diputados pretendían cumplir este martes en el Musac con las dos sesiones extraordinarias del receso legislativo, generalmente suspendidas por la pobre asistencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play