Escúchenos en línea

Comité de familiares denuncia impunidad de crímenes en Honduras

Tegucigalpa. Prensa Latina | 30 de Julio de 2019 a las 10:45

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras denunció este martes los asesinatos perpetrados por las fuerzas públicas de seguridad tras la asunción de Juan Orlando Hernández a la presidencia en 2017, la mayoría en la impunidad.

Según el Comité, unos 40 hondureños murieron en medio de la crisis postelectoral y durante las recientes protestas en contra de la privatización de la salud, sin embargo, solo dos casos han sido llevados a juicio.

Un informe presentado por la Oficina de Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas señala que la fuerza de seguridad hizo uso intencional y letal de las armas de fuego, más allá del propósito de disuadir o de defensa propia en las manifestaciones.

En el documento se detallan las violaciones de derechos humanos ocurridas entre el día de la votación (26 de noviembre de 2017) y la toma de posesión del presidente (27 de enero de 2018), lo cual concluye que por lo menos 22 civiles y un agente de policía murieron durante las protestas.

El Ministerio Público, por su parte, denunció que las autoridades de la Unidad de Información e Investigación Criminal obstaculizan su trabajo, relacionado con las indagaciones de las muertes postelectorales.

La coordinadora del Comité, Bertha Oliva, destacó que el gobierno y Estado de Honduras tienen una deuda pendiente con estos casos.

Consideró que no existe verdadera voluntad política para resolver las investigaciones hechas por el Ministerio Público conforme al derecho, la verdad y la justicia.


Descarga la aplicación

en google play en google play