Escúchenos en línea

A 60 podrían subir las muertes por dengue en Honduras

Tegucigalpa. Agencias | 30 de Julio de 2019 a las 15:02

Las autoridades de la Secretaria de Salud han confirmado la muerte de 58 personas por padecimientos de dengue, pero la cifra podría aumentar tras la muertes de dos menores más.

Dos menores, de 12 y dos años, respectivamente, murieron en las últimas horas por sospecha de dengue en el departamento de Atlántida, Caribe de Honduras.

Una de las menores fue identificada como Génesis Valeria Andrade Ortiz (12), quien en cuatro días se complicó por esta enfermedad y perdió la vida, según versiones de sus familiares.

Una de sus tías informó que la menor comenzó con una fuerte fiebre, dolor de cabeza, vómito y diarrea, luego se le inflamó el hígado y un pulmón y después el cerebro, por lo que al no llegarle suficiente oxígeno al cerebro, se le presentó una hemorragia en el hígado, según lo explicado por el médico.

La menor murió en un hospital privado de la ciudad de La Ceiba, y se suma a las pruebas de laboratorio para confirmar si efectivamente expiró por causa de dengue grave.

Génesis Valeria era alumna de primer curso en el Instituto Evangélico Nueva Jerusalén en La Ceiba.

El otro caso corresponde a una menor de dos años quien presentó un cuadro febril fuerte, sus padres la llevaron al hospital público de Jutiapa, Atlántida, donde ayer perdió la vida.

Igualmente, el caso de la menor de dos años será confirmado con pruebas laboratorio.

En lo que va del presente año, las autoridades sanitarias han confirmado la muerte de 58 personas a causa de dengue grave, en su mayoría menores de edad.

Salud mantiene una emergencia a nivel nacional a causa de la enfermedad por lo que piden a la población un combate constante contra el zancudo transmisor de la enfermedad.

El coordinador de Arbovirosis de la Secretaria de Salud (Sesal), Gustavo Urbina, detalló que no se cuenta con los suficientes reactivos para poder confirmar o descarta más muertes por dengue.

“Hay pocos reactivos en laboratorios entonces hay que optimizar la corrida de las pruebas para dengue y se está en toda la gestión respecto a esto”, indicó Urbina.

Hasta la semana epidemiológica número 29, la Sesal reporta 34,840 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales 8,662 son casos de dengue con signos de alarma.

Urbina, destacó que “ya hemos confirmado por laboratorio la muerte de 58 personas, se han reactivado los comités de certificación de fallecimientos por dengue”.

Cortés, San Pedro Sula, Distrito Central, Santa Bárbara, Yoro y Valle, son las seis regiones más afectadas del país, donde se registra el 94 por ciento de los casos de dengue.

Urbina, lamentó que los más afectados continúan siendo los niños, ya que el 75 por ciento de las muertes son menores de 15 años de edad.

“Los padres tienen que ver todo lo que está pasando y tomar conciencia, esto es dengue del cero tipo 2 y no ha cambiado su virulencia solo que las condiciones muchas beses hacen que el pacientes evolucione más rápido”, explicó Urbina.


Descarga la aplicación

en google play en google play