Escúchenos en línea

Panamá bajó tasa de feminicidios en 2018

Ciudad de Panamá. PL | 30 de Julio de 2019 a las 15:08

Panamá, Venezuela y Perú reportaron en 2018 las más bajas tasas de feminicidios por cada 100 mil mujeres, reflejó este martes un estudio realizado por la Cepal en España y 23 países latinoamericanos y caribeños.

Según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la nación istmeña presentó una tasa de 0,9 por ciento, en tanto Brasil lideró la lista y El Salvador superó todos los pronósticos por tasas, al registrar 10,2 asesinatos por cada 100 mil mujeres.

Durante la Convención Interamericana Belém do Pará, que sesiona aquí, también trascendió que en el 2017 fueron asesinadas dos mil 795 féminas por razones de género en 23 países de la región, situación que resulta más alarmante cuando las estadísticas revelaron que dos de cada tres femicidios se produjeron en el contexto de las relaciones de pareja o expareja.

'Los hombres no entienden que las mujeres tienen derecho de decirles hasta aquí, que no son los dueños de sus cuerpos', aseguró la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Liriola Leoteau, para quien la violencia doméstica resulta el segundo delito de mayor impacto en el país centroamericano.

'Es un tema muy serio e insisto en que la violencia doméstica y el feminicidio no pueden ser manejados ni tratados a través de los métodos alternos de solución de conflictos del Sistema Penal Acusatorio, porque aquí se juega la vida de las madres, niños y niñas de este país', dijo.

En declaraciones a la prensa, reconoció que este es un tema de salud pública que debe ser tratado de conjunto con las autoridades educativas, porque 'en Panamá nos hace falta la educación sexual y en derecho reproductivo; pero, también el ejercicio ciudadano de la convivencia pacífica entre hombres y mujeres'.

De acuerdo con las estadísticas, unas 19 mujeres fueron asesinadas en 2018 en Panamá y en lo que va de 2019 se reportan 12 y otros cinco casos están bajo investigación del Ministerio Público.

'Mientras que exista la impunidad y los patrones culturales del machismo, la violencia femenina será una realidad', afirmó Leoteau, quien aseveró que este fenómeno solo podrá detenerse con educación y una administración de justicia acorde con las necesidades de las víctimas'.

Y subrayó: 'Todavía persisten retos importantes para garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a vivir libres de violencia, particularmente en los ámbitos de acceso a la justicia, reparación de las víctimas, presupuestos públicos asignados a la prevención, atención y sanción de la violencia'.

Estadísticas de ONU Mujer refieren que al menos un 70 por ciento de las féminas en el mundo experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de su vida, particularmente a manos de su pareja sentimental, en tanto una de cada tres estudiantes entre 11 y 15 años son acosadas por sus compañeros en los centros educativos.


Descarga la aplicación

en google play en google play