Escúchenos en línea

Ministros presentan proyecto de ley en Parlamento de Panamá

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 31 de Julio de 2019 a las 09:39

Los ministros de Obras Públicas y de Economía y Finanzas, Rafael Sabonge y Héctor Alexander, respectivamente, presentarán este miércoles los proyectos de ley sobre las Contrataciones y las Asociaciones Público-Privadas (APP) ante el Parlamento.

A juicio del vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, 'de esta manera se busca garantizar transparencia en la ejecución de nuestra gestión', además de crear mayor dinamismo y confianza.

Según el texto, la propuesta jurídica pretende adecuar la Ley 22 de 2006 con el objetivo de abrir una mayor participación de la micro, pequeña y mediana empresa, al tiempo que las entidades podrán realizar actos públicos para la compra de alimentos nacionales y apostar a compañías panameñas con proyectos de hasta siete millones de dólares en el sector de la construcción.

No obstante, el asesor presidencial Gaspar Tarté explicó que la modificación contempla, además, la inhabilitación de las empresas asociadas a casos de corrupción.

'Las reformas también se deben hacer en otros sectores como asignación de presupuestos, contabilidad, farmacia y drogas', agregó.

Por su parte, el proyecto de las APP busca establecer un marco legal que haga al país más competitivo en la materia, al regular los buenos modelos de negocios.

Sobre el tema, el titular de Obras Públicas explicó que con las APP se estimula el trabajo conjunto entre Estado y sector privado en ramas como la construcción de proyectos viales, infraestructuras de energía eléctrica y muelles multipropósitos, entre otras.

De acuerdo con Sabonge, la iniciativa legislativa tiene entre sus objetivos regular el marco institucional y los procesos para el desarrollo de proyectos de inversión, que contribuyan al crecimiento de la economía, la creación de empleos, la competitividad y a mejorar las condiciones de vida de la población.


Descarga la aplicación

en google play en google play