Escúchenos en línea

Proyecto de transporte colectivo en Guatemala empieza a tomar forma

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 31 de Julio de 2019 a las 10:42

El sueño hasta este miércoles de un metro riel comienza a tomar forma aquí, tras la concesión de las antiguas líneas férreas que soportarán el proyecto a la municipalidad de Guatemala.

La Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S. A. (Ferrovías) y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) firmaron un contrato para trabajar en una propuesta de alianza público-privada.

El proyecto busca que la ciudad y el país cuente con un mejor sistema de movilidad masiva, pues el metro riel recorrerá 21 kilómetros de norte a sur y trasladará a más de 350 mil personas a diario.

Directivos de Anadie adelantaron que en el segundo semestre de este año esperan avanzar en la estructuración del moderno sistema de transporte, el cual podría comenzar a construirse en 2021, después de su aprobación por el Congreso.

Ya se tienen los estudios de prefactibilidad y resta encontrar una solución digna para las familias que viven sobre el derecho de vía de los 21 kilómetros comprometidos con el metro riel, explicaron a medios de prensa.

El proyecto arrancaría en el kilómetro 8 de la carretera CA-9 en el Atlántico hacia el final de la calzada Atanasio Tzul, y se prevé utilizar casi 90 por ciento de la red férrea vigente.

La Anadie contempla una inversión de 772 millones de dólares para ejecutar la idea, que aspira a generar tres mil 500 empleos durante su ejecución.

El tren ligero, de superficie, y eléctrico contará con 20 estaciones, tardará 40 minutos en atravesar esta ciudad de un extremo a otro y costaría cuatro quetzales por pasajero.


Descarga la aplicación

en google play en google play