Escúchenos en línea

Presidente electo de Guatemala anunciará equipo de gobierno

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 13 de Agosto de 2019 a las 10:02

Si cumple su primera promesa, el presidente electo Alejandro Giammattei divulgará este martes su equipo de gobierno, el cual trabajará con el Ejecutivo actual para organizar el largo periodo de transición en Guatemala.

Tras quedar en segundo lugar en los comicios generales del 16 de junio, Giammattei adelantó algunos nombres y poco después de triunfar el balotaje volvió a referirse con mucha seguridad sobre el expresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Antonio Malouf.

En entrevista con Emisoras Unidas, el mismo 11 de agosto, el futuro Jefe de Estado (2020-2024) expresó que Malouf, 'excelente persona y buen amigo, me aceptó el reto, así que va a ser, sin duda alguna, un excelente ministro de Economía' en función del modelo exportador que Vamos promoverá.

Otros eventuales ministros que se manejan son Mario Rojas (Ambiente y Recursos Naturales), Álvaro González Ricci (Finanzas Públicas), Rafael Lobos (Trabajo y Previsión Social), Raúl Romero (Desarrollo Social), Pedro Brolo (Relaciones Exteriores) y la única mujer, Claudia Ruiz (Educación), entre otros.

Siempre Giammattei se reservó quién estaría al frente de Gobernación, Defensa y Cultura, por lo que la atención mediática se centrará hoy en esos cargos.

Además de crear los equipos de trabajo que conocerán el desempeño del gobierno saliente de Jimmy Morales, tendrá como primer reto discutir los acuerdos migratorios recién firmados con Estados Unidos y que al final dominaron la campaña electoral.

Morales así lo anunció la víspera en conferencia de prensa e insistió en que tanto el migratorio como el de visas temporales de trabajo son parte de un plan integral que comprende muchos acuerdos que se están firmando, y se tendrán que firmar para -a su juicio- solucionar el tema de la migración irregular.

'Todo esto es histórico porque Guatemala nunca había estado en la posición en la que ahora está hablando con Casa Blanca. Estamos en las mejores condiciones que pudo haber tenido Guatemala anteriormente con Estados Unidos', valoró Morales a pesar de las críticas internas e internacionales por mostrar servilismo con Washington.

'Creemos que no debe llegar al Congreso. Si en caso, la Corte (de Constitucionalidad) dijera que ese acuerdo debe llegar al Congreso, el Legislativo todavía tiene este año para aprobarlo', expresó.

Luego de conocerse aquí la firma del acuerdo de tercer país seguro, aunque Morales niega que ese sea el caso, el entonces candidato de Vamos calificó como una irresponsabilidad haberlo hecho sin la divulgación de su contenido y consideró que la negociación de esos temas correspondería al próximo gabinete.

Ahora la brasa caliente pasará a sus manos y será la primera prueba de fuego para el equipo que le acompañará a partir del 14 de enero de 2020.


Descarga la aplicación

en google play en google play